Investigadores japoneses estudiarán el mar de Chile a bordo de buque científico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto con colegas nacionales, recorrerán desde Valparaíso hasta el paso Drake.

El objetivo es estudiar las emisiones de carbono en el océano.

Llévatelo:

Científicos del Centro de Tecnología y Ciencia Marina de Japón junto con investigadores chilenos del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (Copas) de la Universidad de Concepción se embarcaron este sábado en el buque científico japonés "Mirai" para explorar el mar de Chile.

La embarcación zarpó desde Valparaíso y se dirigirá al paso Drake, realizando mayores observaciones, principalmente, en el sector de la Patagonia chilena..

"Mirai" continúa un recorrido que se inició en Sekinehama, Japón, el pasado 15 de enero, para completar la etapa con los científicos chilenos del Centro Copas y estudiar el efecto que tienen las emisiones de carbono en el mar chileno, así como análisis de las temperaturas superficiales del agua y del rango de ventilación del agua semi-profunda.

Esta investigación permitirá conocer la oceanografía de una buena parte del mar chileno y además permitirá realizar estudios intensivos en la zona de los fiordos del Sur de Chile.

Silvio Pantoja, sub director del centro Copas y responsable de la investigación señala que "se pretende establecer un sistema de observación oceanográfico continuo en la Patagonia Chilena, algo semejante a lo que hace la meteorología en la atmósfera, lo que definitivamente mejorará nuestra capacidad de predicción".

Imagen
El buque japonés "Mirai" recorrerá el mar chileno.

El estudio

Parte del dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera es atrapado por el océano global, y permanece por un tiempo en el océano profundo hasta que es liberado nuevamente en ciertos lugares del mundo.

Debido a lo anterior y a la extensión de nuestra costa, se pretende estudiar la magnitud de la cantidad de gas que se devuelve a la atmósfera dependiendo del movimiento de las aguas, y de cuantos organismos mueran y se queden atrapados en el océano profundo sin ser consumidos.

La expedición también extraerá testigos del fondo marino, a fin de evaluar si ha habido cambios climáticos registrados en el área del margen continental chileno.

Asimismo, quieren estudiar el efecto del ambiente terrestre continental sobre el océano costero, para lo cual explorarán la desembocadura del río Baker, buscando indicadores de menor o mayor entrada de agua dulce, y así evaluar el efecto del derretimiento de glaciares.

Este crucero de investigación, que finalizará el 30 de marzo, se realiza en el marco del Programa de Financiamiento Basal de Conicyt denominado "Aplicaciones de la Oceanografía para el Desarrollo Económico Sustentable de la zona Sur-Austral de Chile", del Centro COPAS de la Universidad de Concepción, y tiene como co-ejecutores al CIEP y al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter