07/02/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

Irán cortó relaciones con el Museo Británico por importante pieza cultural

Se trata del "Cilindro de Ciro", considerada la primera declaración de derechos humanos de la historia.

Según Irán, el artefacto debería haber sido entregado en septiembre de 2009.

EFE  
Texto
Comentarios

Irán decidió romper las relaciones con el Museo Británico por retrasar la cesión del famoso "Cilindro de Ciro", anunció la Organización iraní para la Preservación del Patrimonio Cultural y la promoción del Turismo.

Esta es la segunda que el Museo Británico pospone la entrega de la codiciada pieza, labrada durante el reinado del rey aqueménida Ciro el Grande (559-530 antes de Cristo) y considerada la primera declaración de derechos humanos de la historia.

"El Museo Británico debería haber enviado el Cilindro de Ciro al Museo de Teherán el 7 de febrero. Pero ha decidido posponer la cuestión hasta julio, algo que es inaceptable para nosotros", explicó el director del citado organismo, Hamid Baqaei.

Según un acuerdo bilateral, el cilindro debería haber regresado a Irán en septiembre de 2009, pero los responsables británicos aplazaron el envío debido a la situación de inestabilidad creada por las cruentas protestas de la oposición, que ha denunciado fraude en las elecciones presidenciales del pasado junio.

Imagen
El "Cilindro de Ciro" es considerado la primera declaración de derechos humanos de la historia.

"Dado que la Organización para la Preservación del Patrimonio Cultural y la promoción del Turismo es una entidad únicamente cultural, ha decidido cortar sus relaciones con el Museo Británico, que se ha convertido en una organización política", argumentó Bagaei.

El responsable iraní anunció, asimismo, que su organización enviará una carta de protesta a la UNESCO y misivas a otros museos para instarles a reconsiderar su colaboración con el Museo Británico.

El "Cilindro de Ciro", un código de temática legal escrito con caracteres cuneiformes, fue hallado en 1879 en Esagila, lugar donde se ubicaba el templo de Murdak en Babilonia.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
No se han recibido comentarios.
Este foro se encuentra cerrado desde el 14/02/2010 - 11:58 hrs.
Vota
 Con el retiro de Fernando González, el tenis chileno:

 » 

Debe invertir urgente en los jóvenes tenistas

 » 

Tendrá un periodo de oscuridad

 » 

No hay que dramatizar, hay recambio.

[ Ver Resultados ]  [ + Votaciones ]

Torneo Clausura 2011

Minisitios