09/10/2011
Embeber Link Enviar Imprimir

Isabel Allende: Ojalá las protestas de los "indignados" cundan como una oleada

La escritora aseguró que los jóvenes no tiene más que heredar que "un desastre".

Al gobierno "conservador" de Piñera "le toca pagar todas las deudas pendientes", comentó.

EFE  
Texto
Comentarios

La escritora Isabel Allende, que la noche de este domingo recibirá el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, mantiene intacta a sus 69 años la capacidad de lucha. Por eso espera que "cundan como una oleada mundial" las protestas de los "indignados" y que "acaben con la corrupción".

Imagen"Los jóvenes no tienen nada que heredar en estos momentos más que un desastre. Si no toman el poder, no tienen vida futura", aseguró indicó Isabel Allende.

Residente en California desde hace más de 20 años, Allende sigue con gran interés las protestas de los jóvenes "indignados" de numerosos países, entre ellos de España, Chile y Estados Unidos.

"Me parecen fantásticas esas protestas y espero que cundan como una oleada y que cambien el mundo", señala la escritora, quien desea que esos movimientos evolucionen "de una forma no violenta", aunque "quizá sea necesaria la violencia para acabar con la de la gente que tiene el poder y con la del orden establecido", añade.

"¿Cómo es posible que la gente de Wall Street haya arruinado la economía del mundo y se vaya para su casa con jubilaciones billonarias?", se pregunta Allende.

En Chile, "la gente protesta por lo mismo que en otros países: por la diferencia abismante entre ricos y pobres y porque no hay trabajo", afirma la novelista, consciente de que al actual "gobierno conservador" de Sebastián Piñera "le toca pagar todas las deudas pendientes" que heredaron de ejecutivos anteriores en ámbitos como el de la salud y la educación.

Concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), este premio a las Artes y las Letras reconoce la trayectoria de la escritora chilena, a la que le hace "especial ilusión" haberlo recibido, porque fue "muy inesperado" y porque está vinculado a la figura de Miguel de Cervantes, bautizado en esta localidad cercana a la capital el 9 de octubre de 1547.

"Es un premio muy conmovedor -comentó Allende- porque, en el fondo, reconoce el trabajo de toda una vida, y eso me hace mirar hacia atrás y ver cómo pasan los años, cómo se acumulan los libros y van aumentando los lectores, y veo que el próximo año cumpliré setenta".

"Ya viví la vida; me puedo morir en este mismo minuto y ya está todo hecho", asegura esta escritora, a la que el año pasado le conmovió, y mucho, el Premio Nacional de Literatura de Chile, "un país donde echan para abajo a cualquiera que tenga éxito en cualquier cosa menos en el fútbol. Y si eres mujer, para qué decir", afirma con su innegable simpatía.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 8
10/10/2011 - 18:43:00  
que mujer mas inconsecuente, vive en el país que más ataca, goza de loas placeres del dinero y admira a un dictador: Fidel y ahora opina de algo que no sabe ni entiende desde su pedestal dorado, mejor viva tranquila y deje que nosotros arreglemos este asunto COMUNISTA REACOMODADA PERDÓN RENOVADA

Augusto
Conce
09/10/2011 - 13:39:09  
Roberto (Iquique): eres el triste representante los que (por ignorancia, interés o estupidez), culpan de la ineptitud de este pobre gobierno a los comunistas. Estos han intentado moderar el movimiento estudiantil, pero la entrega de las autoridades a los intereses empresariales no permite avanzar.

Raul
Quilpue
09/10/2011 - 13:36:57  
Isabel Allende es una gran escritora que empatiza y actua con el pueblo de las naciones que ya esta cansado de tanta vejacion e injusticia en donde las oportunidades estan solo para los ricos, ya basta, es hora que eso cambie.
Felicidades Sra. Allende. felicidades por su premio.

Antonio
Chile
09/10/2011 - 13:29:43  
Roberto! detras de una fortuna siempre hay un crimen. Jesus siempre estuvo al lado de los pobres , ademas el que le roba a un pobre es como rabarle a Dios. El que se cree inteligente eres tu...

Leila R.
USA
09/10/2011 - 12:47:23  
y Ud, con el dinero que tiene va andar por las calles , estropeando sus Armani

edodin
chile
09/10/2011 - 12:46:05  
Que facil hablar.. cuando lleva viviendo 20 años en "CALIFORNIA".... basta con leer cualquiera de sus novelas.. para darse cuenta lo resentida que está todavia.
Siga en lo suyo, y no opine en problemas de paises ajenos.

Robert
Stgo.
09/10/2011 - 12:09:24  
Le broto lo comunista a la señora.....se cree inteligente y no cacha que el comunismo ya murio....solo lo guardan los flojos que quieren todo regalado....que penita el no ubicarse en el siglo XXI...Recalco...los pobres son los mas flojos del mundo.

Roberto
Iquique
09/10/2011 - 11:46:07  
Concuerdo con usted completamente y felicitaciones por el premio, usted Sra. es una gran mujer Chilena.

Patrico Baeza
Hungria, Budapest
Este foro se encuentra cerrado desde el 12/10/2011 - 10:30 hrs.

Lo + en Cooperativa

 

Carteleras

Guía de cine

"Hombres de negro 3" llega este jueves a los cines.

Guía de teatro

"Piaf", el musical que cuenta la vida de la cantante Edith Piaf,está en cartelera.

Guía de conciertos

El show de Jennifer Lopez en el Movistar Arena es una de las actuaciones agendadas.

Minisitios

Podcast

Iván Valenzuela revisa la musica chilena y reflexiona sobre la identidad nacional en El Café de la Tarde.

Las mejores entrevistas y temas de la mañana, junto a Cecilia Rovaretti.

Todas las noches, Julio Videla te acompaña con información, entrevistados y datos útiles para los mayores.