Tópicos: Mundo | Medio Oriente | Israel Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Israel rompió relaciones con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El organismo aprobó la semana pasada que se investigue el impacto de las colonias judías en territorio palestino ocupado.

La comisión no tendrá facilidades para ingresar a la zona, anunció el Gobierno israelita.

Relacionados

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, ordenó este lunes el cese de las relaciones con el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, después de que éste aprobara la creación de una comisión para investigar el impacto de las colonias judías en territorio palestino ocupado.

"El ministro Lieberman decidió hoy que no vamos a seguir colaborando con el CDH, esencialmente porque es un organismo que no tiene ninguna credibilidad y por eso no queremos tener nada que ver con ellos", explicó Paul Hirschson, portavoz de la Cancillería.

Según el portavoz, el Consejo "ha perdido toda la credibilidad en el campo de los derechos humanos y no merece la pena cooperar con una organización poblada de gente como los sirios y los iraníes, que van allí a pontificar sobre el respeto a los derechos humanos en otros países. Está totalmente desconectado de la realidad".

Los diplomáticos israelíes, sin embargo, "continuarán trabajando de cerca con la ONU, como vienen haciendo hasta ahora", indicó el vocero.

 

Imagen
El canciller Avigdor Lieberman dijo que el CDH "no tiene ninguna credibilidad" y está "desconectado de la realidad".

La decisión implicará que, a partir de ahora, no aparecerán ante el CDH representantes israelíes ni responderán a las llamadas de los miembros del organismo.

Respecto a la comisión de investigación que previsiblemente debería llegar al país para llevar a cabo su investigación sobre los asentamientos, Lieberman ha decidido que el Ministerio no le facilite la entrada a los territorios palestinos, informó el servicio de noticias Ynet.

subir Molestia israelí
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves en Ginebra la creación de la comisión de investigación con 36 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra, el de Estados Unidos, que ha sido muy crítico con la decisión, que ha atribuido al "sesgo anti-Israel" de ese organismo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó con dureza el jueves pasado al anuncio de la investigación, tildó de "hipócrita" al Consejo de Derechos Humanos y aseguró que el organismo "debería estar avergonzado de sí mismo".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio