Jefe metropolitano de la PDI lamentó casos de corrupción en su entidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oscar Gutiérrez aseguró que ya están resueltas las vulnerabilidades de su base de datos.

Dijo que los funcionarios involucrados "se han alejado del camino" de su institución.

Llévatelo:

El jefe metropolitano de la Policía de Investigaciones, el prefecto Oscar Gutiérrez, aseguró que su institución está "muy dolida" por el caso de corrupción dentro de la PDI, pero que ya han trabajado para resolver las vulnerabilidades de su base de datos.

"La institución está muy dolida" porque la Policía de Investigaciones "ha demostrado fehacientemente su compromiso con la seguridad ciudadana (...) y lamentablemente no todos los funcionarios han internalizado este compromiso e intentan aprovecharse de su condición de policías", señaló el prefecto.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Gutiérrez señaló que la PDI detectó el 2007 algunas vulnerabilidades del sistema de base de datos, de funcionarios que entregaban información a terceros o la modificaban, iniciándose sumarios que se paralizaron cuando se inició la investigación de la fiscal Nancy González para no interferir.

"Lo importante es que las vulnerabilidades que tenía el sistema fueron también corregidas, por lo tanto en este minuto sería imposible que algún funcionario intentara realizar algún tipo de modificaciones en nuestra base de datos sin que sea detectado", afirmó Gutiérrez.

Gutiérrez achacó estos hechos a "algunos que han mal internalizado los principios y el código de ética (...) y que se han alejado del camino de principios y valores que deben tener todos los funcionarios que integran esta policía" y que "obviamente cualquiera que quebrante estos principios va a ser alejado de la Policía de Investigaciones".

En todo caso, destacó que "los mecanismos internos" de la PDI funcionan, ya que sus instancias de control que permiten la detección de casos de corrupción dentro del organismo.

Gutiérrez pidió finalmente a la comunidad "que situaciones aisladas como esta no empañen el gran trabajo que ha realizado la Policía de Investigaciones", la cual ha sido destacada a nivel internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter