Jesuitas mexicanos analizarán "El código Da Vinci" y publicarán un libro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros de la Compañía de Jesús dijeron que el filme es una oportunidad para que la Iglesia conozca a la gente que se siente cercana a ella.

Llévatelo:

Jesuitas mexicanos harán un análisis exhaustivo del filme "El código Da Vinci" y publicarán en fecha por determinar los resultados de ésta y otras investigaciones en un libro.

 

El jesuita mexicano Juan Carlos Henríquez, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA), sostuvo en un comunicado que el estreno de la cinta es una oportunidad para la Iglesia Católica de "adaptarse y, sobre todo, observar qué va a provocar esta película y cuál es la sensibilidad de la gente a la cual debe servir".

 

En lugar de situarse a la defensiva y oponerse al largometraje, "la Iglesia debe escuchar a su gente y emprender una estrategia inteligente de comunicación social, así como ofrecer información a los católicos para profundizar en los temas relacionados con la fe", insistió.

 

El también coordinador de la línea de investigación "Religión Mediática", que estudia desde hace nueve años el fenómeno de los productos mediáticos que conciernen al mundo de las creencias, señaló que la versión cinematográfica de "El código Da Vinci", del estadounidense Ron Howard, será objeto de un análisis profundo.

 

La investigación estará centrada en una labor exploratoria para "conocer qué dice la gente, cómo reacciona y qué tipo de experiencia tendrá al ver este largometraje", precisó, y dijo que luego se localizará algunos puntos relevantes para investigar con mayor detenimiento.

 

En esta obra en especial se estudiarán temas relacionados con la legitimación de la Iglesia, sus paradigmas y las narraciones que contiene, recalcó.

 

Asimismo, los estudiosos examinarán la relación existente del individuo con el cuerpo, el cuerpo de Jesús, su sexualidad y afectividad, así como la negación de la divinidad de Jesucristo.

 

Henríquez aseguró que próximamente la UIA publicará una edición en español del libro "Medios y Creencias" que incluirá los resultados de este trabajo.

 

Manifestó además que "El código Da Vinci" es una película de entretenimiento "y como tal tiene toda la libertad de crear, a partir de la historia, lo que quiera".

 

El hecho de que existan filmes que pongan en duda la verdad del cristianismo "no significa que exista un complot contra la Iglesia (católica)", apuntó.

 

Por su parte, el también académico de la UIA Gonzalo Balderas Vega indicó en otro comunicado que la novela de Brown "no tiene nada de subversivo".

 

Según Balderas, la polémica mundial que ha suscitado no dañará a la Iglesia católica porque el escándalo se produce por "temor y desconocimiento, lo que hace un clero miedoso e ignorante".

 

Adicionalmente, consideró que como obra literaria "El código Da Vinci" es "muy malo" porque "ni siquiera como ficción está a la altura de lecturas como 'El nombre de la rosa' (1980), de Umberto Eco". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter