Tópicos: País | Judicial | DD.HH.
27/08/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

Justicia ordenó procesamiento contra 14 ex uniformados en caso Woodward

La ministra en visita Eliana Quezada determinó la detención de los inculpados.

Con este paso, ya son 33 las personas procesadas por el secuestro y asesinato del sacerdote.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Eliana Quezada determinó el procesamiento y la detención de 14 ex integrantes de Carabineros y la Armada por el secuestro y asesinato del sacerdote Miguel Woodward en 1973, quien fue torturado en el buque Escuela Esmeralda.

ImagenEl coronel en retiro Héctor Tapia Olivares es uno de los principales inculpados en esta resolución donde también se establece el procesamiento del sargento Jorge Leiva y de otros cinco oficiales de Carabineros.

Además fueron inculpados el capitán de fragata Pedro Abrego Diamantti y siete suboficiales que estaban a su cargo.

La abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Karina Fernández, comentó que "nosotros con mucha satisfacción recibimos el día de hoy este procesamiento que es completo y que viene a cerrar esta línea de investigación que ha durado hartos años".

Fernández resaltó que "la ministra (Quezada) en su procesamiento señala que esto es un secuestro, es un delito que se relaciona con delitos desde la propia organización de la Armada".

Ello debido que "a diferencia de otras causas de delitos de derechos humanos no vemos un organismo de inteligencia a cargo de estas tareas, como lo que pudo ser la DINA o la CNI en otros años, sino justamente es la Armada de Chile que como consecuencia de lo que ellos denominaron el "plan cochayuyo" se puede ver este procesamiento"

Con esto se suman 33 los procesamientos y todos quedaron con órdenes de detención en recintos de la Armada y de Carabineros.

El vocero de la familia Woodward, Javier Rodríguez, comentó que "estamos muy felices. Esto es un logro de un trabajo grande" que significó "un proceso lento y minucioso, pero vemos que está dando resultado".

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 7
31/08/2010 - 15:00:37  
Esperemos que la Corte Suprema, no meta la mano y deje en la impunidad igual que en otros casos.....

Sergio
Valdivia
28/08/2010 - 11:37:37  
Plan Cochayuyo:
Estrategia sediciosa y cobarde montada por un almirante con delirium tremens, que no dudó en culpar de sedición a la marinería que se oponía al golpe sometiendolos a torturas, prisión y vejámenes para lograr defender los intereses foráneos acambio de U.S.$

Luis
Re-ñaca
27/08/2010 - 21:32:16  
Como los medios de comunicación derechistas no le dan la cobertura que requieren estos casos.... pero, le dan con todo a las ofensas al pudor de Alinco... cabría preguntarse: ¿Esto no tiene que ver con el pudor y la moralidad?

Dámaso
Santiago
27/08/2010 - 20:52:14  
CORTENLA DE UNA VEZ CON TANTAS ESRUPIDECES DEl CURITA FAMOSO. hasta cuando friegan la cachimba

germán
viña
27/08/2010 - 19:59:02  
QUE ESTOS MARINOS Y PACOS ASUMAN SU RESPONSABILIDAD Y PAGUEN
POR EL CRIMEN QUE COMETIERON.
DE TODAS FORMAS QUEDAN MUCHOS OTROS RECIBIENDO JUBILACIONES
MILLONARIAS Y CALLADITOS EL LORO.
MANGA DE COBARDES.

CARLOS
CHILE
27/08/2010 - 19:52:25  
Suma y sigue;todos aquellos que aún ponen en duda las violaciones a los derechos humanos de la Dictadura, siguen callando y mirando para el lado;muchos personajes de la política que hacen apología de la democracia y participaron de ese nefasto régimen, hoy están en el Gobierno y el Congreso.

Fernando
Valparaíso,Chile
27/08/2010 - 18:23:04  
Que la Justicia continúe con su tarea sin desfallecer, para que todos los inculpados por violación de los derechos humanos reciban la sanción que les corresponde. Es lo que procede en un Estado democrático.

Halcón
Santiago, Chile
Este foro se encuentra cerrado desde el 03/09/2010 - 17:26 hrs.

Síguenos

Encuestas

Especiales

1919 - 2011


Chile se enluta con la muerte de 21 pasajeros


Los cambios en el Ejecutivo


Reporte multimedia de Cooperativa.cl


La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.