La mitad de los chilenos se tomará completa la semana de Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indica una encuesta realizada por la empresa Laborum.com.

Un 22 por ciento aprovechará la semana para viajar fuera del país.

Llévatelo:

Aprovechando que la semana de Fiestas Patrias tendrá sólo dos días hábiles -20 y 21 de septiembre-, el 48 por ciento de los chilenos se los tomará libres para tener un descanso corrido de nueve días, indicó una encuesta realizada por la empresa Laborum.com, de la cual este martes da cuenta el diario La Tercera.

El sondeo, que consultó a 800 personas, señala además que la cifra se eleva al 55 por ciento si se considera a quienes se tomarán uno de los dos días (jueves o viernes), mientras que un 3 por ciento se tomará, adicionalmente, la semana posterior.

Consultados por sus razones, el 36 por ciento de los encuestados esgrimió que su principal motivación es compartir en familia, mientras otro 33 por ciento habla de "minivacaciones".

De hecho, un 22 por ciento aprovechará la semana para viajar al extranjero, cifra que contrasta con el 2 por ciento que eligió la misma opción en 2011 según la misma encuesta.

Otro 33 por ciento de los encuestados elegirá pasar las fiestas en la zona central.

 

Imagen
Las personas esgrimen como una de sus mayores motivaciones la de compartir en familia. (Foto archivo: UPI)

Descanso legalMaría Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, recordó al diario que se calcula que el costo para el país del alto número de días sin trabajar es cercano al 0,3 por ciento del PIB (600 millones de dólares). Sin embargo, hay que considerar que el descanso implica un beneficio tanto para las empresas como para las personas.

"Luego de casi nueve días de descanso mejorará la productividad. Al desconectarse haciendo actividades diferentes, las personas vuelven a la empresa con mayor motivación", dijo la experta.

El Gobierno confirmó la semana pasada que las Fiestas Patrias 2012 durarían cinco días, refrendando lo establecido por el artículo 35 del Código del Trabajo: cada año en que los días 18 y 19 de septiembre caigan martes y miércoles, o miércoles y jueves, será feriado el lunes 17 o el viernes 20 de dicho mes, según sea el caso.

Esto lo que ocurre este año y se repetirá para el 2013, cuando según el calendario el 18 y 19 serán miércoles y jueves, y se determinará como feriado el viernes 20.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter