La mitad de los proyectos de inversión afectados por la crisis en Chile se reactivaron
De un total de 105 planes, 52 volvieron a ponerse en marcha.
Estos suponen un monto de 9.382 millones de dólares.
De un total de 105 planes, 52 volvieron a ponerse en marcha.
Estos suponen un monto de 9.382 millones de dólares.
De un total de 105 proyectos de inversión en marcha que fueron afectados por la crisis económica en Chile, 52 se reactivaron, según cifras difundidas por la Corporación de Bienes de Capital (CBC).
Los planes reactivados suponen inversiones por 9.382 millones de dólares, según los datos del estudio, que abarca el período comprendido entre octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.
De los 52 proyectos reactivados, 28 corresponden al sector inmobiliario, con inversiones por 2.087 millones de dólares; otros 14 de ellos a la minería, por 6.491 millones; ocho corresponden al área industrial (497 millones), uno a energía (57 millones) y uno a puertos (250 millones de dólares).
En tanto, durante el cuarto trimestre de 2009, según la CBC, se reactivaron 15 proyectos, que involucran una inversión por 3.647 millones de dólares, de los que tres corresponden a la Minería, por un monto de 2.718 millones. Otros nueve corresponden al sector inmobiliario, con 826 millones de dólares de inversión y tres al área industrial, por un monto de 103 millones.
Planes nuevosLa CBC informó, además, que durante 2009 se presentaron 101 nuevos planes de inversión privada en Chile, por un monto total de 11.573 millones de dólares.
Se trata de proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo (prefactibilidad, factibilidad o ejecución), de los que 32 corresponden al sector de Energía, por un monto de 4.299 millones de dólares. Otros 12 corresponden a la Minería, por 2.816 millones de dólares, en tanto que otros 15 son concesiones de obras públicas a privados, por 1.955 millones de dólares.
Asimismo, 20 corresponden al sector inmobiliario, por 874 millones de dólares; 17 al sector industrial, por 527 millones; cuatro a puertos, por 702 millones y uno al área forestal, por 400 millones de dólares, indicó la CBC.