La serie de errores del Gobierno al intentar corregir la lista de fallecidos
Ministerio del Interior entregó dos nuevos reportes errados tratando de enmendar la nómina del viernes.
El cuarto informe -el primero de la administración Piñera sin nombres repetidos- llegó cerca de las 23:00 horas.
El Gobierno logró enmendar los errores de la nómina en su cuarto intento. Revise el informe de Rafael Pardo.
Después de tres informes con errores -el primero el viernes y otros dos este sábado-, el Gobierno reportó su cuarta nómina sobre los fallecidos en el terremoto y tsunami, la primera sin nombres ni cédulas de identidad duplicadas.
La serie de errores fue corregida a eso de las 23:00 horas, cuando el Ministerio del Interior entregó una lista que cifra en 342 las víctimas con RUT y confirmación mediante certificado de defunción, 17 menos que las señaladas el día viernes.
De esta forma, se presentaron cuatro informes en poco más de 24 horas:
- Viernes, 16:00 horas El Gobierno de Piñera entrega su primer reporte oficial de víctimas del terremoto y tsunami y las cifra en 452, 45 menos que las notificadas en el último informe de la administración de Michelle Bachelet. Se publica una nómina de los 359 fallecidos con RUT y confirmación mediante certificado de defunción. Revise aquí ese primer informe.
- Sábado, 13:00 horas Cooperativa reporta que la lista entregada el viernes por el Gobierno presenta una serie de nombres y cédulas de identidad duplicadas. Por cédula de identidad, se registran 22 repeticiones en el listado.
- 19:50 horas El Gobierno emite un comunicado en el que admite "la existencia de duplicidades" y corrige a la baja la cifra: de 359 pasa a 342 fallecidos, restando los que presentan errores y agregando cinco nuevos identificados.
- 20:50 horas Cooperativa reporta que el informe corregido también presenta duplicidades, incluyendo una de las cinco nuevas identificadas, que ya estaba consignada en el listado anterior.
- 21:15 horas El Ministerio del Interior baja de su sitio web el segundo reporte ante las fallas. Revise aquí esa primera corrección fallida.
![]() |
| Así se veía el Ministerio del Interior tras el retiro de la primera corrección. |
- 22:30 horas El Gobierno emite un nuevo reporte -el tercero de la administración Piñera y segundo de este sábado-, pero se mantiene aún un nombre duplicado, el de María Cristina Maulén, listado como 207 y 217. Además, agrega otras tres víctimas fatales no consignadas en los informes anteriores, dejando la cifra total en 343.
- 22:35 horas El Ministerio del Interior retira de su sitio web el tercer reporte ante la falla. Revise aquí esa segunda corrección fallida.
- 23:00 horas El Gobierno emite su cuarto reporte de víctimas, el primero que no presenta duplicidades. La cifra vuelve a 342 víctimas fatales. En el sitio web del Ministerio del Interior se mantiene el comunicado entregado a las 19:50 horas. Revise aquí el último informe.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Pellukocl
Chile
Para xanta y el obervador....el tema es que se habla decompatriotas muertos. No son numeros, por lo que es MUY grave. Y su presidente dijo que las cosas se harina BIEN Y LA PRIMERA.
les metieron algo feo en los ojos
Mapuricio
Chile
Paz
Chile
Mucho Xaquetero siguen por aqui.
Xanta
Chile
Jaime
Santiago.
Según el Servel, el RUT 5.715.364-4(*) no pertenece a "BLANCA REGINA DIAZ MORALES" si no que a "SONIA INÉS MUÑOZ VARGAS", quien no aparece en la lista de fallecidos. Esto es grave.
* El dígito verificador del RUT está corregido, ya que era incorrecto en la información del gobierno.
Fco.
Stgo.
Cheo
Rancagua
observador
chile
Marcelo
Santiago
Sante
Copiapó
Vea más en las siguientes páginas:
Síguenos
Encuestas
Especiales
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.










Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
País