La sub 17 debutó en el Sudamericano con un sacrificado triunfo sobre Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigidos de Jorge Aravena se impusieron 1-0 al cuadro "cafetero" pese a jugar con un hombre menos gran parte del partido. El único gol del encuentro lo anotó Cristian Abarca a los 67 minutos.

Llévatelo:

La selección nacional sub 17 arrancó con el pie derecho su participación en el XI Sudamericano de la categoría que se disputa en Maracaibo, Venezuela, luego de conseguir una espectacular y sacrificada victoria sobre su similar de Colombia por 1-0, en encuentro correspondiente al Grupo B del torneo clasificatorio para el Mundial de Perú.

 

Fue una victoria con ribetes de hazaña, toda vez que el combinado nacional menor jugó gran parte del encuentro en inferioridad numérica.

 

Los colombianos comenzaron a todo tren y en los primeros minutos de juego dieron sus primeros avisos con remate del volante Diego Causado y con un tanto anulado al mediocampista Fernando Uribe.

 

Chile festeja su victorioso debut en el Sudamericano sub 17 de Maracaibo. (Foto: EFE)

A partir de ese momento, Chile se sacudió el dominio de los "cafeteros" y comenzó a jugar de mejor manera basado en la creación del volante Cristóbal Jorquera, la figura del equipo.

 

Chile estuvo muy cerca de inaugurar en un cabezazo del ariete Michael Silva (21') y Colombia replicó con un tiro libre del ariete Pablo Murillo, que salvó el arquero Cristopher Toselli (24').

 

El choque comenzó a tomar calor con la opción para ambas delanteras, pero los arqueros se comportaron a la altura pese a ser exigidos en varias oportunidades.

 

La desigualdad llegó tras la expulsión del defensor chileno Juan Abarca (37'), que en apenas 12 minutos recibió dos tarjetas amarillas, lo que dejó al equipo de Aravena en inferioridad de condiciones.

 

Colombia pudo quebrar el cerco casi al final del primer tiempo, cuando Causado (45') estrelló un remate en el travesaño chileno.

 

En el segundo tiempo, a pesar de jugar con un hombre menos, Chile fue el que amenazó temprano con un tiro libre del ingresado Cristián Abarca (56'), que se le escapó al arquero David Ospina golpeando el palo izquierdo.

 

La sub 17 nacional, con la sorpresa, abrió el marcador con otro espectacular lanzamiento de Cristián Abarca (67'), que se alojó en el ángulo inferior derecho del arquero David Ospina.

 

La entrada del delantero de Cobreloa, Alexis Sánchez, le dio más revoluciones ofensivas a los chilenos, ante una Colombia confundida con la apertura de la cuenta.

 

El equipo de Eduardo Lara pudo empatar con un gran remate de Daniel Ocampo, que desvió exigido Toselli (78') al tiro de esquina.

 

Los minutos finales fueron de intenso agobio por parte de los colombianos, que, sin embargo, no lograron superar a la defensa chilena.

 

Toselli volvió a salvar el empate colombiano casi al final del compromiso al ganar en el uno contra uno a Edilmer Sarmiento y en los descuentos, Sánchez se perdió el segundo tanto chileno en un remate cruzado.

 

Chile quedó tempranamente a la cabeza del Grupo B del Sudamericano, condición que deberá defender el lunes 4 de abril ante Perú, que quedó libre en la primera jornada.

 

Estadísticas

 

Chile (1): Cristopher Toselli; Bastian Arce, Juan Abarca y Mauricio Isla; Carlos Rivera, Gonzalo Sepúlveda, Jaime Rivera, Cristobal Jorquera y Gerardo Cortés (88', Jaime Jerez); Rodrigo Tapia (54', Alexis Sánchez) y Michael Silva (43', Cristian Abarca). DT: Jorge Aravena.

 

Colombia (0): David Ospina; Andrés Gallego, Oscar Murillo, Jairo Palomino y Carlos Ramos; Alexander Mejía, Alejandro Bernal (59', Winston Girón), Fernando Uribe (46', Fredy Machado) y Diego Armando Causado (76', Daniel Ocampo); Edilmer Sarmiento y Pablo Murillo. DT: Eduardo Lara.

 

Gol: 0-1: 67' Cristian Abarca.

 

Expulsado: 37' Juan Abarca, por doble amonestación.

Amarillas: Juan Abarca, Rodrigo Tapia (CH); Alejandro Bernal, Jairo Palomino, Pablo Murillo, Andrés Gallego, Carlos Ramos (C).

Arbitro: Nelson Valenzuela (Paraguay).

Estadio: "José 'Pachencho' Romero". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter