Tópicos: Sociedad | Medioambiente
21/12/2011
Embeber Link Enviar Imprimir

La UE se impuso en batalla legal para que los aviones paguen por emisiones

Se determinó la legalidad de la inclusión de la aviación en sistema de emisión de dióxido de carbono.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero.

EFE  
Texto
Comentarios

La Unión Europea (UE) ganó este miércoles una batalla en los tribunales contra los países como EE.UU. y Canadá que se oponen a que sus aeronaves que viajen a Europea paguen por la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten, medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

ImagenA raíz de una denuncia de varias aerolíneas norteamericanas, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que la inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (ETS, según sus siglas en inglés) es legal y no contradice el Derecho internacional.

Países como EEUU, Canadá, China, Brasil o México se oponen a esta medida al considerar que perjudica a sus vuelos de largo recorrido, por lo que reclaman que sus compañías estén exentas de pagar o, al menos, que solo paguen por los gases liberados mientras sobrevuelan la UE.

Sin embargo, el Tribunal Europeo recalcó que la medida solo afecta a las aeronaves que aterrizan o despegan en la UE, momento en el que los aviones están sometidos a la plena jurisdicción comunitaria, por lo que deben cumplir con la ley europea.

"Estoy muy satisfecha porque la Corte ha concluido claramente que la legislación europea es completamente compatible con el Derecho internacional", señaló la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en un comunicado.

Hedegaard instó a las compañías norteamericanas a "respetar la ley europea" y declaró su intención de "mantener contactos constructivos con todo el mundo" durante la puesta en marcha de la polémica legislación.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
No se han recibido comentarios.
Este foro se encuentra cerrado desde el 28/12/2011 - 17:50 hrs.

Lo + en Cooperativa

 

Síguenos

Minisitios