Tópicos: País | Salud | Alimentos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Ley de etiquetado de alimentos vuelve a enfrentar a Gobierno y oposición

Concertación aseguró que el Ejecutivo "trastocó" los acuerdos, mientras que La Moneda ve un cumplimiento "de cien por ciento".

El proyecto será revisado este martes a la Cámara Alta.

Relacionados

El Gobierno debió afrontar críticas de la oposición por el veto que se hizo al proyecto de Ley sobre composición nutricional de los alimentos, ante las acusaciones de la Concertación de que en el Ejecutivo vulneraron los acuerdos logrados.

Según el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), este veto trastoca "todos los acuerdos alcanzados tanto en el Senado como en la Cámara", pues estimó que se incluyeron materias que no eran de consenso.

 

Imagen
La ley de rotulado de alimentos sigue enfrentando a Gobierno y oposición. (Foto: UPI)

Los tres puntos que se habían acordado entre las bancadas de senadores eran acotar la venta de alimentos preparados a colegios, precisar el tema de las clases de educación física y eliminar la referencia a la publicidad de sucedáneos de leche materna.

Pero el nuevo texto de La Moneda -según acusan en la Concertación- tiene "modificaciones sustanciales", como en el primer artículo que indicaba la palabra "alimentos" y que fue acotado por "alimentos envasados destinados al consumo humano" o en el segundo, donde se apunta a que "los fabricantes (...) deberán informar en sus envases o etiquetas los ingredientes que contienen".

Así, la bancada del Partido Socialista anunció un rechazo a este veto, pues creen que establece una regulación "más flexible y favorable para la industria alimentaria".

 

subir Respuesta de La Moneda

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, respondió a las críticas asegurando que se respetaron todos los acuerdos con la Concertación "en un cien por ciento".

"Estamos respetando en un cien por ciento todas las conversaciones que tuvimos con la Concertación. Lo que nosotros no queremos es que lleguemos a una ley que realmente se ponga tan extremista, que no se pueda vender, como se dijo en su momento, un "Súper 8" en las universidades", señaló la portavoz, recalcando que la ley busca proteger a los niños de la obesidad infantil.

El proyecto de ley ingresará este martes a la Cámara Alta para ser discutido.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio