Los imperdibles de Fidocs 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El festival de documentales se inaugurará este martes.

"Chile, hasta cuándo" será la encargada de abrir la cita.

Llévatelo:

Este martes se inaugurará el Festival de Documentales de Santiago (Fidocs), que como cada año exhibirá lo mejor de este género, tanto nacional como internacional, durante siete días.

Imagen
"Chile, hasta cuándo".

Hasta el próximo 2 de julio, las sedes en que se podrá disfrutar de las funciones son en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Teatro Lastarria 90-Duoc y la Sala de Cine UC.

Algunos de los principales documentales que se presentarán en la cita son los siguientes:

  • "Chile, hasta cuándo": La obra es la encargada de abrir el evento. La cinta es del australiano David Bradbury y ha sido escasamente difundida aunque postuló al Oscar como Mejor Documental y ganó dos premios en el Festival de Sundance. La película muestra el estado del país en 1986, definido como el "año decisivo" por la oposición a Augusto Pinochet, pues era la oportunidad de realizar las acciones que lo sacarían del poder. Es así como Bradbury registró las acciones callejeras, a la vez que registró entrevistas hechas a familias que comulgaban con el régimen para ver las dos partes de la historia.
  • "Into the abyss": Es el trabajo del alemán Werner Herzog en el que sigue la trayectoria de dos asesinos convictos por la muerte de tres personas en Texas durante 2001. Los criminales son Michael Perry y Jason Burkett. Los dos proclamaron su inocencia. Perry fue ejecutado ocho días después de comparecer en el documental, junto a su compañero de condena y familiares de las víctimas.
  • "Four horsemen": Documental de Richard Dawkins, que se reúne con Christopher Hitchens, Sam Harris y Daniel C. Dennett. Estas cuatro mentes brillantes debaten sobre la mayoría de los temas más polémicos del ateísmo y la religión de una manera muy lógica y civilizada.
  • "Tahrir": El documental de Stefano Savona que revive la revolución en Egipto. Las cámaras siguen a tres jóvenes egipcios que ocupan la plaza Tahrir día y noche. Sus nombres son Noha, Elsayed y Ahmed. Ellos hablan, gritan y cantan hasta la extenuación con millares de otros egipcios. Ellos denuncian a gritos de la represión sanguinaria, el miedo y la censura que sostiene a duras penas un régimen arcaico. Es la revuelta y la fuerza en directo.
  • "A mano limpia": La obra chilena de Rodrigo Contreras muestra el mundo del boxeo, pero con un registro cuidado de la microcosmia del ring y un trabajo asincrónico de imagen y sonido. El documental logra adentrarse en temas como el disciplinamiento del cuerpo, el aprendizaje de jerarquías, la movilidad social y la construcción de identidad.

Otras novedades

"Fidocs Online" es una instancia en que se exhibirán las películas ganadoras de años anteriores y también las que el público prefiera por votación popular. El objetivo es dar la oportunidad al público que no se encuentra en Santiago para que participe igualmente del evento.

Además, la segunda edición de Primer Corte Fidocs, en la que ocho documentales aún en desarrollo compiten por un premio de postproducción de Kine Imágenes.

La competencia oficial, por su parte, contará con un total de 19 películas divididas en dos categorías: Nacional y Latinoamericana.

En cuanto a las muestras paralelas, al ya clásico Panorama Internacional, se suman los focos dedicados a la realizadora francesa Ginette Lavigne; al australiano David Bradbury; y al chileno Carlos Flores, del cual también se editará por Fidocs el libro "Idénticamente Desigual: El cine imperfecto de Carlos Flores" por Gonzalo Maza y Jorge Morales.

También se destacan las secciones Personajes y Dilemas con seis películas extraordinarias que abordarán la vida de cada uno de sus representantes.

Estradas y programación

Las entradas para asistir a las funciones están disponibles a través del sistema Ticketek y en la boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral, Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC.

Los boletos cuestan 2.500 pesos general, 1.500 estudiantes y tercera edad y el pack de cinco entradas por siete mil, mientras que el de 10 está a 10 mil pesos.

En la página oficial del sitio se puede encontrar la programación completa del evento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter