Luis Sepúlveda pidió el Premio Nobel de Literatura para Vargas Llosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor de "El viejo que leía historias de amor" llamó a fijarse en la obra del peruano y no en su derechista postura política.

Llévatelo:

Aprovechando su papel como jurado del Premio Internacional Grinzane Cavour 2004, el escritor chileno Luis Sepúlveda pidió el Premio Nobel de Literatura para el peruano Mario Vargas Llosa. El autor nacional llamó a los miembros de la Academia Sueca a tomar en cuanta la trayectoria del autor de "La Casa Verde" y no sus posturas políticas, afines a la derecha.

 

Al proclamar a Vargas Llosa ganador del Grinzane Cavour, en una ceremonia realizada en Turín, Sepúlveda indicó que el peruano "es uno de los mayores escritores de América Latina y en lengua española, que merece el Nobel y otros muchos premios, que hasta ahora se le han negado por razones ajenas a las literarias", dijo Sepúlveda en un acto celebrado en el teatro Carignano de la capital piamontesa.

 

Para ilustrar esas motivaciones "extra literarias", el escritor chileno habló de la experiencia política de Vargas Llosa -reconocido de derecha- , del convulso Perú de los años noventa, de las masacres de Sendero Luminoso y de las represalias del Ejército.

 

También colocó en la balanza lo que llamó la "atracción erótica" del autor de "Pantaleíon y las visitadoras" por la que fue primera ministra británica, la conservadora Margaret Tatcher.

 

Sepúlveda recalcó que lo "único que debería pesar para los jurados del Nobel y otros premios" es la trayectoria de Vargas Llosa y sus "obras extraordinarias, desde 'La Ciudad y los Perrros' a sus reflexiones sobre la literatura, que son obras maestras".

 

Tras declararse "amigo apasionado" de su colega peruano y expresar las diferencias que, pese a todo, les separan, mostró su convicción de que el próximo 19 de junio, cuando se entreguen los galardones Grinzane Cavour, podrá cobrar una deuda pendiente.

 

Sepúlveda explicó además que entre 1992 y 1993 el rector de la Universidad alemana de Hamburgo buscaba a alguien para presentar un acto sobre Vargas Llosa y que, ante la reiterada ausencia de candidatos, se acabó ofreciendo él mismo.

 

Al salir al estrado se encontró con una sala repleta de gente que sólo quería repudiar al autor de "Conversaciones en la Catedral" y que le lanzó, uno a uno, un centenar de huevos.

 

Cuando dejó de caer sobre el ataque del público, Luis Sepúlveda, según relató, dio "orgulloso" su conferencia ante una sala vacía y con la camisa de seda que le acababa de regalar su mujer manchada hasta el punto de que tuvo que arrojarla a la basura.

 

El escritor chileno espera ahora que Mario Vargas Llosa le "devuelva" esa camisa, mientras pide, como muchos otros, que le concedan el Premio Nobel de Literatura que, a su juicio, se merece. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter