Mexicanos pasan noches a la intemperie por miedo a réplicas del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La gente está con crisis nerviosas y los daños materiales aumentan", acusaron desde Ometepec.

Los afectados solicitaron el apoyo urgente del gobierno federal y estatal.

Llévatelo:

Desde que el pasado martes la tierra temblara en México con una magnitud de 7,4 grados en la escala de Richter no han parado de producirse constantes réplicas en las zonas cercanas al epicentro, cuyos habitantes duermen a la intemperie por miedo a que sus casas se les caigan encima.

"La gente está con crisis nerviosas y los daños materiales están aumentando con cada réplica", advirtió este jueves Francisca Villalba, síndica de Ometepec, una remota localidad del estado sureño de Guerrero.

 

Imagen
Un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter sacudió al estado de Guerrero. (Foto: EFE)

"Si somos 50.000 habitantes, más de la mitad tiene problemas en sus viviendas. Que no engañen a la gente porque es grave el problema", dijo la síndica, quien indicó que calcula que hay inhabitables más de 10.000 viviendas.

Desde el terremoto del martes el Servicio Sismológico Nacional (SNN) ha registrado cerca de un centenar de réplicas superiores a 3,5 grados que no han permitido a los ciudadanos volver a la normalidad. Este jueves un nuevo temblor de 5,0 grados, con epicentro cercano a Pinotepa, sembró mayor nerviosismo.

"Lo que necesitamos es el apoyo urgente del gobierno federal y estatal, que nos manden láminas para los techos de las casas y lonas para la gente que está durmiendo a la intemperie", alertó Villalba

Según contó, además de las casas, los edificios más dañados en Ometepec son las escuelas y hospitales, que tienen las paredes muy cuarteadas; el municipio ha organizado brigadas para ayudar a la gente.

"Urge que se coordinen con el gobierno municipal porque nosotros ya hicimos un recorrido y sabemos perfectamente dónde están los daños", contó la representante legal de los ciudadanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter