Mineduc busca contactar a los alumnos con la tecnología en la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La utilización de las herramientas disponibles será el punto central, remarcó el director de Enlaces.

Llévatelo:

El programa Enlaces del Ministerio de Educación lanzó la campaña "Así se Aprende en Chile Hoy", una iniciativa de carácter nacional que busca promover la apropiación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en los establecimientos educacionales, en el marco del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC).

Este plan es un compromiso Bicentenario que incrementará el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno, junto con asegurar que el uso de estos recursos impactará positivamente en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.

El director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explicó que "en este escenario es fundamental que, desde temprana edad, los alumnos entren en contacto con estas herramientas, condición necesaria para desenvolverse con éxito en la actual sociedad del conocimiento. Así, una educación de calidad para el siglo 21 requiere inexorablemente del concurso de las  tecnologías digitales".

Sin embargo, advirtió que "es importante destacar que las tecnologías digitales agregan valor al proceso educativo sólo en la medida en que permiten cambiar las prácticas pedagógicas y de gestión. No es suficiente llenar de computadores las escuelas para que éstas sean modernas; la clave del éxito está en la forma en que las comunidades educativas se apropian y usan estas herramientas".

Imagen
Mineduc distribuirá afiches en todas las escuelas del país.

La campaña

En este marco, Enlaces diseño la campaña "Así se Aprende en Chile Hoy", la cual está compuesta por afiches que se difundirán en todas las escuelas del país, y spots que se transmitirán por radioemisoras de cobertura regional y nacional.

Junto a lo anterior, como se trata de incentivar el uso de las tecnologías digitales en las escuelas y liceos, la campaña también se desarrollará en Internet a través de un portal que invita a vivir y aprender de la tecnología www.asiseaprende.cl, utilizando las herramientas 2.0 disponibles como Youtube y Facebook, entre otras.

A partir de 2007, Enlaces implementa el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) destinado a los niveles de párvulo, enseñanza básica y enseñanza media de los establecimientos educacionales subvencionados del país.

El Plan TEC es una nueva etapa en la integración de tecnología al mundo escolar y persigue un doble propósito:

  • Incrementar el equipamiento computacional existente en las escuelas al 2010, a un promedio de 10 alumnos por computador, lo que significará disminuir considerablemente la tasa actual de hoy 24 estudiantes por equipo.
  • Asegurar el adecuado uso pedagógico de estos recursos, procurando que estén al servicio de la enseñanza y logren convertirse en un apoyo real para los docentes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter