Ministerio de Agricultura estudia extender el "bombardeo de nubes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta tendrá un costo de 400 millones anuales por región.

De haber sistemas frontales que lo permitan, la "siembra" se iniciará el 1 de mayo.

Llévatelo:

El ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de riego entregaron detalles del programa que pretende bombardear las nubes para aumentar la cantidad de precipitaciones en las regiones más afectadas por la sequía, proyecto que, según adelantaron, comenzaría el 1 de mayo, si el clima lo permite.

ImagenEl ministro subrogante de Agricultura, Alvaro Cruzat, detalló que el programa que "pretende generar impacto en el tiempo, y tal como lo hemos visto en otros países, se extienda en el tiempo y hay que ser consistente. Esto no soluciona en términos definitivos, pero todos los indicadores señalan que un programa consistente de siembra de nubes puede aumentar entre un 10 y un 20 por ciento la precipitación".

Agregó que "esto puede ser muy relevante desde el punto de vista de agua acumulada, pero no exime de la tarea de seguir avanzando en otro tipo de programas", como es el de la captación de las aguas lluvias en invierno, para evitar que se vayan al mar y la construcción de más embalses en el país.

El ministro subrogante encabezó una reunión con los seremis de las zonas afectadas y los equipos técnicos que permitirán desarrollar el plan, ocasión en donde se definió que el programa durará al menos tres años y donde se informó que el programa de "siembra de nubes" tendrá un costo de 400 millones de pesos anuales por región, financiamiento que será aportado tanto por el Estado como por empresas privadas.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) su presidente, Patricio Crespo, señaló que se trabajará de manera local para coordinar el programa, donde "acá (Santiago) se da el marco general, la región aterriza lo particular. Y en eso hemos llegado a un acuerdo y tenemos una semana para concretarlo en cada una de nuestras regiones".

"Nosotros como SNA nos corresponde apoyar en algunos valles y algunas organizaciones que están un poco más renuentes y a eso nos abocaremos esta semana y esperamos sacarlo adelante", agregó.

De haber sistemas frontales que lo permitan, la "siembra" se iniciará el 1 de mayo y se extenderá desde la región de Atacama hasta O`Higgins y se realizará, en primera instancia, por vía terrestre y sólo se aplicará en forma aérea, cuando Chile cuente con los aviones necesarios.

"No hay artillería ni cohetes"

Miguel Martínez, gerente de Hidromet, empresa que realiza este tipo de procedimientos explicó que "el sistema aéreo tiene un generador de yoduro de plata que va adosado al avión, y el sistema terrestre es una red de generadores que queman el yoduro de plata y el humo es el que se inyecta en la nubosidad".

"No hay bombardeo en el sentido de que no se dispara ni hay artillería ni cohetes, no es eso" aclaró y agregó que "el efecto es inmediato, desde que sale el yoduro de plata desde el equipo hasta que ingresa a la nubosidad y comienza a hacer efecto no pasan más de cinco minutos".

Hasta ahora ya son 90 las comunas que se encuentran bajo emergencia agrícola por la sequía, por lo que, además de la siembra de nubes, el Gobierno creó un comité de emergencia para analizar la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter