Ministra del Trabajo anunció aumento de fiscalizadores en terreno
Merino recalcó que los cambios en la DT no sólo contemplan multas.
Es un imperativo legal que los empresarios cumplan con las obligaciones de seguridad, comentó.
Merino recalcó que los cambios en la DT no sólo contemplan multas.
Es un imperativo legal que los empresarios cumplan con las obligaciones de seguridad, comentó.
Una serie de cambios comenzó a implementar el Gobierno en la Dirección del Trabajo, apuntando -según La Moneda- a aumentar la fiscalización y la velocidad con que se resuelven los conflictos laborales a través de este organismo.
La ministra Camila Merino y la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dieron inicio a la reingeniería, anunciando un aumento de 60 fiscalizadores en terreno en las empresas y no sólo en "labores de mediaciones y conciliación".
Estos cambios en la Dirección del Trabajo estaban contemplados en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y se concretan tras las críticas a la fiscalización laboral en la mina San José, donde permanecen 33 mineros atrapados.
La ministra del Trabajo dijo que los cambios no contemplan aumento de multas a las empresas pero sí una revisión detallada de las sanciones y un seguimiento al cumplimiento legal de una empresa multada.
"Vamos a sacar una multa pero después vamos a volver y vamos a revisar que realmente la empresa subsanó el problema", recalcó.
"Primero es un imperativo ético, un imperativo legal, pero también una manera para que les vaya mejor es que cumpla con las obligaciones laborales y de seguridad", concluyó la secretaria de Estado.
En el marco de la modernización, la Dirección del Trabajo también puso en marcha el "reclamo Express", que permite a los afectados realizar quejas a través de internet y la autoridad fiscalizadora buscará una conciliación con el empleador para evitar multas y la judicialización del caso.