Ministra Matte acordó mesa de trabajo con alcaldes para la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Vivienda se reunió con el presidente de la Asociación de Municipios, Claudio Arriagada.

Ya se agendaron tres reuniones de trabajo y seminarios.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, y los alcaldes Claudio Arriagada, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y David Morales, titular de la Comisión de Vivienda de la AChM, acordaron crear una mesa de trabajo para impulsar la reconstrucción.

ImagenLa ministra aseguró tras la reunión que "la única manera de reconstruir nuestro país es con unidad. No nos podemos enredar en cosas chicas. El tema está completamente superado. Chile nos necesita unidos", en referencia a las críticas de esta semana, cuando calificó a dos alcaldes del Maule como "ineficientes", luego que acusaran criterio políticos a la hora de la entrega de recursos.

En el encuentro se agendaron tres reuniones de trabajo y seminarios para analizar las zonas de riesgo de las localidades costeras y los planos reguladores, de manera de avanzar en conjunto.

Los pasos a seguirLa secretaria de Estado señaló que reforzará la ayuda técnica y profesional que requieran los alcaldes para postular a los subsidios habitacionales.

"La idea es reunirnos y abordar todas las consultas que existan, porque la complejidad del terremoto en todas las áreas, en vivienda, en educación, es tremenda y la tarea que les cayó a los alcaldes de la noche a la mañana es muy compleja. Así es que tenemos que cooperar y colaborar", dijo Magdalena Matte.

Por su parte, el alcalde Arriagada afirmó que "para nosotros esta controversia (las críticas de la ministra), que sentimos absolutamente superada, es la oportunidad para poner los temas de mayor interés de los ciudadanos en su punto mejor, y empezar a trabajar muy estrechamente en acelerar la aplicación de los subsidios, resolver los temas de las demoliciones y los planos reguladores para el buen uso del borde costero".

La ministra añadió que se han entregado más de 53 mil subsidios y que hay 8.000 casas en construcción, lo que significa un "gran avance" a siete meses de Gobierno y a ocho del terremoto. El compromiso para este año es entregar 100 mil subsidios, explicó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter