Tópicos: País | Salud

Minsal comenzó a aplicar incentivos para evitar "fuga" de médicos al sector privado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario de Redes Asistenciales apuntó a subsidios para su desarrollo profesional.

Habrá 29 mil millones de pesos para la formación de especialistas en el presupuesto 2012.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó en qué consisten las medidas de incentivo que comenzó a implementar el Ministerio de Salud para evitar la "fuga" de médicos desde la salud pública a la privada, donde faltan unos 1.500 en total.

"SeImagen han incorporado en las asignaciones de zonas para los médicos y asignaciones de experiencia políticas de retención, desarrollo profesional en la región, algunos subsidios para la contratación de arriendo de casas y colegios en las zonas aisladas, ya que tratamos que los médicos que se vayan allá, tengan un desarrollo profesional ad doc para ellos", precisó el subsecretario.

El Gobierno señaló que en el Presupuesto de Salud 2012 se destinarán 29 mil millones de pesos para la formación de especialistas y con ello se pretende disminuir la brecha de carencia de médicos en el sector público en un 96 por ciento.

Ante esta situación el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios, Claudio González, aseguró que para cumplir la meta el Estado debe invertir en mejorar las condiciones de trabajo al interior de los centros de salud pública.

"Los profesionales se van donde le pagan mejor. Lo que ocurre en los hospitales es que los profesionales adquieren la experiencia y luego se van al mundo privado. Hago un llamado al Gobierno a hacer los incentivos correspondientes a los médicos", explicó.

Situación del norteEn tanto, el asesor del departamento de formación, capacitación y estudio del Ministerio de Salud, el médico Pablo Araya, aseguró que en norte del país existe una baja calidad en recursos para la salud pública.

"Uno infiere que la calidad para desarrollar la profesión en el norte es menor, porque hay menos médicos, especialistas, universidades y menor formación, por lo tanto nuestra preocupación tiene que ser mayor", detalló.

Agregó que en Coquimbo faltan 49 médicos de jornada completa y 45 de media jornada, siendo la ciudad del norte que carece de más especialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter