Morales denunció "doble moral" de Obama frente a palestinos y Libia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, Cristina Fernández aseguró que el equilibrio de la ONU "está roto".

Presidenta Rousseff se convirtió en la primera mujer en abrir una asamblea del organismo multilateral.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció la "doble moral" de su homólogo estadounidense, Barak Obama, al referirse al conflicto entre israelíes y palestinos, y al que se vive en Libia.

Imagen"¿Por qué bombardean en Libia y no a Israel que ha hecho mucho daño al pueblo palestino?", se preguntó en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas (ONU), donde comenzó la Asamblea General.

Morales consideró que la intervención militar en Libia se debe a un interés por los recursos naturales de ese país, mientras que en Palestina se producen muchas violaciones a los derechos humanos y "no hay OTAN ni Consejo de Seguridad".

El presidente boliviano se unió a la posición casi unánime en América Latina de apoyar la demanda palestina de ingresar en ONU como Estado de pleno derecho y que choca con el veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad.

"Reconocemos a Palestina como un Estado y hemos pedido a la ONU que también lo haga", afirmó.

Cristina Fernández: El equilibrio de ONU "está roto"

A su vez, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que el equilibrio mundial con el que nació la ONU "hoy está roto" y reclamó una reforma del organismo multilateral.

El Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión de ONU, sirve ahora "solo para el posicionamiento de sus integrantes", denunció en su intervención en la Asamblea General.

Al igual que otros dirigentes latinoamericanos, Fernández reclamó un cambio en los organismos multilaterales para que abran sus centros de poder a los países emergentes, que lideran el crecimiento mundial.

También respaldó el ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho en la ONU y opinó que esa decisión contribuiría a un mundo "más justo y seguro"; agregando que impedir la entrada de Palestina puede seguir "dando coartadas a quienes ejercen el terrorismo a nivel internacional".

La Asamblea General de ONU comenzó en Nueva York bajo las órdenes de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la primera mujer en dar inicio a los debates. Por tradición desde 1947, Brasil abre los debates de la ONU, y le sigue el presidente del país anfitrión, Barack Obama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter