Municipios de las zonas afectadas por terremoto están en "proceso de quiebra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicaron que sólo se ha construido un 15 por ciento de las mediaguas necesarias.

Alegaron el uso de dineros del Transantiago destinado a regiones como paliativo al recorte al Fondo de Desarrollo Regional.

Llévatelo:

ImagenLa Asociación Chilena de Municipalidades indicó que las alcaldías ubicadas en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, han utilizado todo el presupuesto del año en la reconstrucción, por lo que se han declarado prácticamente en quiebra.

"Lo que más a funcionado derechamente es la instalación de la municipalidad con fondos propios. Las municipalidades están en un proceso de quiebra, pero no tenemos recursos para enfrentar los procesos administrativos a futuro, han tenido que tenido que gastar los recursos del año en este primer semestre", expresó el jede edilicio de Maule, Iván Riveros.

Por su parte, el presidente de la organización, Claudio Arriagada sostuvo que sólo se han construido un 15 por ciento de las mediaguas de las 85 mil necesarias para enfrentar las lluvias.

"Sabemos que tenemos que resolver a la brevedad la situación de las viviendas de emergencia, hay amenazas de lluvia desde la Región del Biobío hacia el sur. El tema es bastante delicado, la Asociación hizo un catastro de la necesidad de más de 100 mil mediaguas, pero se ha cubierto no más del 15 por ciento de esa cifra, por lo tanto estamos frente a un cuadro delicado", expresó el alcalde de La Granja.

Uso de dineros del Transantiago

El Gobierno realizó un recorte de 105 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional para destinarlos a la reconstrucción y para paliar este recorte entregará 50 mil millones del subsidio del Transantiago a las regiones, pero los alcaldes indicaron que no puede considerarse como compensación, ya que su destino está definido por ley.

"Cuando dicen que van a llegar 50 mil millones de pesos, en realidad no van a llegar, era una ley aprobada, pero si se recorta, veremos lo que pasa, en el caso de mi comuna construiremos menos veredas y pasos peatonales, pero se está ayudando a regiones que realmente lo necesitan", sostuvo el UDI Mario Olavarría, jefe edilicio de Colina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter