Murales restaurados de artistas mexicanos ya pueden verse en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las obras de David Alfaro y Xavier Guerrero datan de la década de los cuarenta.

Fueron declarados Monumento Nacional en 2004.

Llévatelo:

Dos murales realizados por los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la década de los cuarenta fueron desvelados este sábado en la ciudad de Chillán, tras ser restaurados por expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

El canciller Mariano Fernández, participó en la ceremonia de entrega de esos murales, realizados entre 1940 y 1942 por los dos artistas, considerados entre las máximas figuras del muralismo mexicano.

La restauración de los murales se llevó a cabo a través del Fondo de Cooperación Chile-México, creado en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por ambos países en enero de 2006, y a los aportes de la Municipalidad de Chillán y Celulosa Arauco.

 

Imagen
Los murales de Siqueiros y Guerrero ya pueden verse en la Región del Biobío.


Entre Lázaro Cárdenas y Neruda

La realización de estas obras pictóricas tiene su antecedente en 1939, cuando la ciudad de Chillán fue devastada por un terremoto.

El entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, en un gesto de apoyo a la reconstrucción de la ciudad, promovió la edificación de la Escuela México, donde además se realizaron las obras ahora restauradas.

Fue el poeta Pablo Neruda, en aquella época cónsul de Chile en México, quien gestionó la estancia de Siqueiros en Chillán, cuna del prócer de la Independencia de Chile, Bernardo O'Higgins.

Los murales fueron declarados Monumento Nacional en mayo de 2004 y expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, con el apoyo del Centro Nacional de Restauración, restauraron las obras entre 2008 y 2009.

El mural "Muerte al invasor" de David Alfaro Siqueiros quedó emplazado en la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda, dentro de la Escuela México, mientras que los frescos titulados "De México a Chile" de Xavier Guerrero, se exhibirán en la entrada del edificio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter