Natividad Llanquileo: El Gobierno no ha sido transparente en el diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera de los comuneros mapuche alegó "incumplimiento de los compromisos".

Los ex huelguistas inician su recuperación en el Hospital de Victoria.

Llévatelo:

Hasta ahora el Gobierno no ha sido transparente en su diálogo con el pueblo mapuche, consideró este sábado en conversación con El Diario de Cooperativa Natividad Llanquileo, vocera de los cuatro comuneros condenados en Cañete que estuvieron  86 días en huelga de hambre.

Imagen
Llanquileo reiteró la exigencia de la derogación de la Ley Antiterrorista. (Foto: UPI)

"El Gobierno ha dicho que siempre está dispuesto a conversar y nosotros les hacemos un llamado a ellos a tener un diálogo permanente y, lo más importante, que sea transparente, pues hasta el momento no lo hemos tenido", advirtió.

A juicio de Llanquileo, el Ejecutivo no ha sido transparente "por el incumplimiento que se dio del acuerdo al cual habíamos llegado el año pasado", cuando más de 30 comuneros pasaron un total de 81 días en huelga de hambre.

En esa ocasión, los representantes del Gobierno comprometieron "la no aplicación de la Ley Antiterrorista, modificación que nosotros pedimos que esté de acuerdo a los estándares internacionales", explicó.

Tras deponer el jueves una nueva huelga de hambre de 86 días, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche comienzan su recuperación en el Hospital de Victoria y "están mucho mejor", dijo Natividad, que indicó que espera "que la recuperación dure no más de una semana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter