¿Cómo financiar tu carrera universitaria?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Revisa las opciones que Santo Tomás pone a tu disposición.

¿Cómo financiar tu carrera universitaria?
Llévatelo:

Ya pasó la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las postulaciones y en medio del proceso de admisión, en miles de aspirantes a la educación superior y sus familias surge la duda sobre cómo financiar los estudios.

Para los alumnos que necesitan apoyo en esta materia el Ministerio de Educación dispone de 4 beneficios troncales:

  • Gratuidad
  • Becas de Arancel
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Crédito con Garantía Estatal (CAE)

 

Pero ¿cómo opera cada uno y cuáles son sus requisitos? Veamos en detalle cada opción.

Gratuidad

El beneficio de la gratuidad implica que estudiantes cuyas familias pertenecen al 50% más vulnerable de la población que ingresen a universidades adscritas a la gratuidad no pagarán ni arancel ni matrícula durante la duración formal de la carrera.

Para tener gratuidad debes cumplir con:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país
  • Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la gratuidad
  • No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo
  • Si posee título técnico de nivel superior, sólo puedes acceder con matrícula en una carrera conducente a título profesional, con o sin licenciatura
  • Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país

Becas de Arancel

Son ayudas que cubren parte o el total del arancel anual de la carrera y, en ocasiones, la matrícula. Se trata de recursos que el Estado entrega directamente a las instituciones de Educación Superior, y además son fondos que no debes devolver al egresar o titularte.

El Ministerio de Educación cuenta con diversas tipos de becas, como Bicentenario, Nuevo Milenio, Vocación de Profesor, Estudiantes en Situación de Discapacidad o Apoyo al Norte de Chile, entre otras.

Cada una tiene requisitos específicos, los que puedes revisar en detalle en el sitio Beneficiosestudiantiles.cl.

Fondo Solidario de Crédito Universitario

El fondo se entrega a estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera.

Es un crédito otorgado en unidades tributarias mensuales (UTM), con una tasa de interés anual de 2% y que se comienza a pagar después de 2 años de haber egresado, cancelando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos obtenidos el año anterior.

Además, este crédito es compatible con las becas de arancel y el Crédito con Garantía del Estado (CAE), hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera.

Crédito con Garantía Estatal

Este crédito, conocido como por su sigla CAE, está orientado a alumnos de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de Educación Superior que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal, como la Universidad Santo Tomás.

Es administrado por Comisión Ingresa, está destinado al pago total o parcial del arancel anual de una carrera de pregrado, se otorga en unidades de fomento (UF) y tiene una tasa de interés anual de 2%.

Una vez asignado, el CAE se extiende por toda la carrera, sin necesidad de volver a postular. Asimismo, desde al año 2013 los beneficiarios pueden postular al pago de cuotas rebajadas al 10% de su renta bruta promedio del año anterior.

Si en 2018 ingresas al primer año de tu carrera, desde que completaste el Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (FUAS) ya estás optando a todas las vías de financiamiento, desde gratuidad a créditos, pasando por todas las Becas de Arancel y, además, a la Beca de Alimentación de Junaeb.

Las becas de Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás ofrece además becas propias para ayudar a sus alumnos en el pago de los aranceles, compatibles con los beneficios estatales y que premian, por ejemplo, el rendimiento.

Las becas Santo Tomás son PSU, Copago Cero, Reconocimiento Escolar-Carreras Técnicas, Egresados Colegios Santo Tomás y Excelencia Académica (para alumnos desde 2° año).

 

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter