A estudiantes 2.0, docentes 2.0

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Autor: Cooperativa.cl

Los desafíos de los docentes es ser mediadores en las experiencias de aprendizaje, porque cada estudiante en la Autónoma es protagonista de su propio proceso formativo.

A estudiantes 2.0, docentes 2.0
 UA

La UA buscar conocer motivaciones, expectativas, disposición al aprendizaje, hábitos de estudio, brechas académicas y condiciones sociodemográficas de sus alumnos.

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Formar profesionales competentes y responsables en lo social, con énfasis en el desarrollo de las competencias disciplinarias, profesionales y genéricas, es el sello del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile (UA), que se centra en el Desarrollo Integral de la Persona.

Esta mirada diferenciadora se sustenta -explica Jaime Torrealba Cubillos, vicerrector Académico de la casa de estudios- en que hay un cambio de paradigma en el enfoque con que se desarrolla el proceso formativo: "Los docentes deben ser mediadores, generando experiencias de aprendizaje significativas, mediante metodologías activas, donde los estudiantes deben demostrar un desempeño aplicando el conocimiento, de manera de resolver problemas en el contexto real de su profesión".

Los egresados se enfrentarán a un mundo laboral cambiante y tecnologizado, requieren flexibilidad, adaptabilidad, resolución de problemas, capacidad para trabajar en equipo y tener pensamiento crítico.

Por ello, la Universidad Autónoma en su formación integra las competencias genéricas que el estudiante debe desarrollar y evidenciar, como son la Responsabilidad Social, Comportamiento Ético, Pensamiento Crítico, Trabajo en Equipo Habilidades de Comunicación.

Comunidades Académicas, trabajo colaborativo de los docentes

Como una forma de facilitar este proceso, al inicio del primer año la U. Autónoma realiza una caracterización a cada estudiante, lo que permite conocer sus motivaciones, expectativas, disposición al aprendizaje, hábitos de estudio, brechas académicas y condiciones sociodemográficas.

De esta forma se obtiene una caracterización e identificación integral de cada estudiante, lo que permite determinar la organización pedagógica del grupo de profesores y qué tipo de apoyo le dará la casa de estudios, detalla Jaime Torrealba.

El proceso formativo se implementa con un conjunto de mecanismos, articulados desde las "Comunidades Académicas", compuestas por el conjunto de docentes del nivel, que organizan el proceso educativo acorde al perfil de cada estudiante. Se establece un balance de carga adecuado para una planificación docente articulada y coherente.

Además, gestionan el seguimiento oportuno de los estudiantes, derivándolos, cuando lo requieran, al "Sistema de Apoyo Académico Complementario" (SAAC), compuesto por tutoría entre pares, ayudantías, atención psicopedagógica, entre otras.

Es función también de estas comunidades, realizar la integración de los resultados de aprendizajes entre los cursos del semestre, mediante el diseño, implementación y evaluación de una "Estrategia Pedagógica Integrada", como así mismo, monitorear la progresión de los estudiantes.

Así, la formación de la UA se distingue por:

  • La centralidad en el estudiante y en el desarrollo de la persona, asumiendo este un rol activo y comprometido con su aprendizaje para alcanzar las competencias integrales definidas en su perfil de egreso 
  • Orientada al logro de competencias disciplinarias, profesionales y genéricas 
  • Evaluaciones para medir el logro de resultados de aprendizaje, en que el estudiante debe demostrar un desempeño integral de conocimientos, habilidades y actitudes 
  • Tecnologías para el desarrollo profesional como centros de simulación, laboratorios, equipos, centros clínicos, software y talleres, entre otros 
  • Acompañamiento y apoyos complementarios al currículum durante todo el proceso formativo 
  • Planes de estudio con un itinerario formativo organizado en ciclos, lo que permite realizar seguimiento de su progresión curricular y como avanza al logro del perfil de egreso, para advertir las brechas en un tiempo oportuno 
  • Carreras innovadas con la incorporación del SCT-Chile, acordes a los procesos de modernización de la educación superior en el mundo, y en nuestro país, mediante la definición de las horas de trabajo presencial y horas de trabajo autónomo que requiere un estudiante para alcanzar su perfil de egreso 
  • Vinculación con el medio social y laboral, mediante estrategias pedagógicas integradas y de prácticas graduales en las carreras, donde los estudiantes se enfrentan a las realidades sociales desde sus primeros semestres, en campos clínicos, salidas a terreno, instituciones educacionales, clínicas psicológicas y jurídicas, centros de salud y empresas, entre otros 
  • Espacios para la experiencia vivencial de los problemas sociales, con el propósito de desarrollar competencias para incidir constructivamente en el entorno.
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Una publicación compartida de Universidad Autónoma de Chile (@uautonomadechile) el 5 Dic, 2018 a las 11:05 PST

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