Coanil busca replicar modelo de gestión de fundación española

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG recibe la visita de la CEO de la hispana Aprocor.

Coanil busca replicar modelo de gestión de fundación española
 Coanil.cl

Coanil busca innovar y modernizar sus procesos de trabajo en discapacidad intelectual.

Llévatelo:

Este lunes 26 de noviembre inició su visita Chile la directora ejecutiva de Fundación Aprocor, Leticia Avendaño, una de las principales entidades hispanas que trabaja con personas en situación de discapacidad intelectual.

Desde hace 25 años, Aprocor buscar potenciar la autodeterminación de quienes en Chile atiende Fundación Coanil, institución que invitó a Avendaño para conocer su experiencia, con miras a replicar el modelo de gestión en temas vinculados a Planificación Centrada en la Persona (PCP).

Esta política "entrega a sus usuarios una alta insidencia en las actividades que realizan, algo que desde hace años marca la pauta en España y que podría resumirse en la frase 'Todo para nosotros pero con nosotros', y que apunta a incluir a las personas en situación de discapacidad en las decisiones que les atañen entregando los apoyos para que ellos puedan expresar sus preferencias", explica Coanil.

Además, la ejecutiva española estará presente el 29 de noviembre, en la sede central de Coanil, donde se realizará el conversatorio "Tránsito a una plena inclusión", con el objetivo de tratar las distintas temáticas sobre las personas en situación de discapacidad intelectual y su tránsito a la vida independiente, actividad en la que participarán distintos actores, como el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y otras instituciones relacionadas.

Aprocor y Coanil, un camino conjunto

La Fundación Aprocor tiene un largo recorrido apoyando a las personas con discapacidad intelectual, para que puedan alcanzar sus metas, a través de una planificación centrada en ellas.

Esto va mucho más allá de la institucionalidad, porque la ONG hispana es una organización que aspira a la excelencia, siendo reconocida en España como referente y agente de cambio hacia una sociedad más inclusiva.

En Chile, el principal objetivo de Coanil es innovar y modernizar sus procesos de trabajo en discapacidad intelectual, inspirándose en el exitoso modelo español.

Así, con esta visita, Coanil busca adquirir conocimientos y replicar los métodos del modelo de Aprocor, promoviendo así una sociedad más inclusiva, a la vez que busca compartir esta experiencia con otras instituciones de nuestro país que son relevantes en temas sobre discapacidad intelectual.

En las actividades también estará presente Vanessa Vega, PhD en Investigación sobre Discapacidad Intelectual de la Universidad de Salamanca y directora de la carrera de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso.

El conversatorio se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, desde las 09:00 hrs., y tendrá lugar en la sede central de la Fundación Coanil, en Julio Prado 1761, Ñuñoa.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter