Alejandro Aravena presentó curatoría de la Bienal de Venecia 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita más importante de la arquitectura a nivel mundial se inaugurará en mayo próximo.

El arquitecto chileno es el curador de esta XV versión.

Alejandro Aravena presentó curatoría de la Bienal de Venecia 2016
Llévatelo:

Por primera vez en la historia la Bienal de Arquitectura incluyó a Santiago en su circuito mundial de conferencias de prensa y esta presentación se realizó este miércoles en el Palacio de La Moneda, primera vez también que se hace en una casa de Gobierno.

Pero no es gratuito que se haya puesto a Chile en este tour mundial, se debe a que el curador de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia es el chileno Alejandro Aravena, el más reciente ganador del premio Pritzker, el llamado Nobel de la Arquitectura.

El profesional reconoció a Cooperativa que tras recorrer ciudades como Venecia, Londres, París, Berlín y Nueva York es "bastante impresionante ver que el tipo de problema que se están discutiendo en el primer mundo, lugares que uno podría suponer que ya resolvieron el problema de la calidad del entorno que hemos construido, son todos problemas que para nosotros son la realidad cotidiana".

"Quien iba a pensar que en Alemania se iba a necesitar, para la crisis de inmigración que tienen de un millón de inmigrantes el año pasado y un millón de inmigrantes que esperan este año, construir viviendas masivas rápido (...) Chile podría tener una manera de contribuir con conocimiento a resolver problemas que se veían erradicados en el primer mundo", aseguró. 

"Reporting from the front"

Esta es la sexta conferencia de prensa que se realiza en este año para contar los alcances y contenidos de la Bienal de Arquitectura cuya muestra general -que encabeza Aravena- se titula "Reporting from the front" ("Reportando desde el frente").

Aravena explicó que "de alguna manera cuando uno está en la Bienal tiene una posición bastante privilegiada para entender, primero, cuáles son las preguntas y segundo, para darse cuenta que desde acá la capacidad de haber trabajado con restricciones con problemas difíciles llenos de trabas termina siendo una manera de generar conocimiento que puede ser exportada que no lo sospechábamos". 

"Los desafíos -agrega Aravena- son los mismos, son compartidos por la sociedad, pero las respuestas son las distintas, son las condiciones bajo las cuales hay que operar la amenaza a la calidad del entorno construído en país como los nuestros: puede venir de la escasez de recursos, de la debilidad de las instituciones, de las presiones del mercado que no son capaces de ser reguladas y las amenzas en el primer mundo pueden venir del exceso de regulación, de la indiferencia, de la mediocridad, de la banalidad".

El arquitecto explicó que "las amenzas son distintas, pero los problemas son similares y uno espera que la Bienal sea ese lugar donde compartimos expertiencias tan que nosotros podamos aprender de las experiencias usadas en otros lugares y nuestra experiencoa pieda servirles a otros". 

La participación de Chile en la Bienal

La Bienal de Arquitectura de Venecia es una instancia de la Bienal de Venecia que busca exhibir y desarrollar propuestas como una herramienta práctica de innovación en el contexto urbano mundial.

El arquitecto Juan Román será el encargado de curar el pabellón chileno titulado "A contracorriente", que expondrá 15 maquetas de obras construidas en el territorio rural del centro sur de nuestro país.

Hasta Italia también llegarán los profesionales invitados por Aravena: Catalina Puga, con la muestra "Mirar hacia adonde"; GrupoTalca, con la muestra "Mirador Pinohuacho"; Felipe Vera, con "Bamboo pavilion"; Pezo von Ellrichshausen, con "Brick pavilion"; y Tere Moller, con la muestra "Catch the landscape"; mientras que la Universidad Católica viajará con una delegación de 150 estudiantes y 20 profesores.

La Bienal de Arquitectura de Venecia se realizará entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter