Barcelona dedicará retrospectiva a la pintora y grabadora Roser Bru

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las principales obras de la artista española radicada en Chile podrán ser vistas entre el 25 de mayo y el 30 de julio en el Palacio de Moja de la capital catalana.

Llévatelo:

La pintora y grabadora española Roser Bru será objeto de una completa retrospectiva en su Barcelona natal, muestra que se llevará a cabo entre el 25 de mayo y el 30 de julio en el Palacio de Moja.

 

Nacida en Barcelona el 15 de febrero de 1923, la obra de Roser Bru abarca la pintura, el dibujo y el grabado.

 

En los inicios, sus trabajos se caracterizaron por una cercanía al informalismo y experimentación con nuevos medios expresivos como las incisiones realizadas directamente en la superficie de la obra.

 

En la imagen un cuadro sobre Gabriela Mistral. (Foto Archivo: Dirac)

La obra de Roser Bru, quien se autoexilio en Chile tras la Guerra Civil Española, se destaca entre otras cosas por la importancia que la artista le otorga a la figura humana, asimismo por introducir elementos como cintas negras, fotografías frases y números que asocian el pasado con el futuro.

 

Con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y de la Oficina de Cultura de la Generalidad de Cataluña y bajo el título de "Roser Bru, Dues Vides-Dos Vidas" se exhibirán en Barcelona cerca de 50 obras de la artista originaria de Cataluña.

 

Desde el 25 de mayo hasta el 30 de julio se exhibirá en el Palacio de Moja de Barcelona, una de las muestras más extensas y completas que se hayan realizado sobre Roser Bru.

 

La exposición, que surge como un homenaje, tanto a la labor artística de Bru, como a su reconocido compromiso social con los pueblos, se compone de pinturas y grabados procedentes de diferentes épocas, en los cuales ella reflexiona sobre la fragilidad de la memoria, la muerte, la vida, el drama de las guerra y las torturas.

 

Dentro de las obras que se exhibirán se destacan "Visto en Chile" (2003); "Los desastres de la Guerra desde Goya" (1998); "Triángulo de miradas" (1997); "Mujer Ensimismada" (1990); "La caída" (1993); "Dos veces Kafka" (1976); "Las dos Gabrielas" (1981); "Las tres Fridas" (1983); "Viajan juntos" (1976); entre otros.

 

También viajarán los 12 dibujos que componen la instalación "La Cena: doce ausentes en la mesa" perteneciente a la colección del Museo Salvador Allende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter