Falleció la artista visual Matilde Pérez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La transgresora exponente del arte cinético dejó de existir a los 93 años.

Pérez será velada desde este jueves en la Iglesia San Patricio de Las Condes.

Falleció la artista visual Matilde Pérez
 Areasucia.com

Precursora del arte cinético en Chile, Matilde Pérez nació en 1920 y cobró relevancia a mediados del Siglo XX.

Llévatelo:

A los 93 años dejó de existir la reconocida artista visual Matilde Pérez, la tarde de esta miércoles.

La transgresora exponente del arte cinético se estaba recuperando de una operación al corazón, cuando se vio afectada por un paro cardiorespiratorio que extinguió su vida.

Fue el hijo de Pérez, Gustavo Carrasco, quien confirmó la noticia a La Tercera, comentando que "los últimos meses estaba en cama, pero lúcida, con sus capacidades cognitivas intactas".

"Este lunes volví de un viaje y su estado había cambiado. Se encontraba durmiendo sin reacción, como en un sueño profundo. Ayer llamé a Help y comenzaron un tratamiento de suero, pero no reaccionó", detalló.

Precursora del arte cinético en Chile, Matilde Pérez nació en 1920 y cobró relevancia a mediados del Siglo XX, cuando experimentó en distintas plataformas para dar a conocer su arte. Contempló los cuadros, pero también los murales, las esculturas y las instalaciones. Así mismo, ni los materiales lograron contenerla, plasmando sus trabajos con pinturas, acrílicos y metal.

Se encargó de dar a conocer las corrientes modernistas en las artes visuales chilenas, algo que se detonó al formarse en Francia con quien fuera su mentor, el húngaro Victor Vasarely. Y si bien partió como una pintora figurativa, su obra comenzó a girar en torno a los efectos visuales de formas abstractas coloreadas.

El velatorio de Matilde Pérez será en la Iglesia San Patricio, en la intersección de Isabel la Católica con Manquehue, en Las Condes. Su funeral se realizará el viernes en el Parque del Recuerdo, Huechuraba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter