Gigantesca pelota de golf invade paisajes extremos de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intervención artística es parte de la obra de Dagmara Wyskiel.

Con ella busca resignificar los parajes chilenos.

Gigantesca pelota de golf invade paisajes extremos de Chile
 Pablo Carrillo
Llévatelo:

"Juego Mixto" se llama la más reciente obra de la artista Dagmara Wyskiel, con la que busca resignificar los paisajes extremos a lo largo de Chile, así como también la historia y a las tensiones sociales, políticas, culturales y ecológicas vividas como país.

Se trata de una gigantesca pelota de golf inflable, que mide 12 metros de diámetro, pesa unas 2 toneladas y recorrerá el territorio nacional.

La intervención ya estuvo en el Observatorio Astronómico Internacional Alma, en la Región de Antofagasta; luego, entre el 1 y 3 de octubre, estará en el Glaciar Grey, en la Región de Magallanes, por invitación del Tercer Encuentro Internacional de Artes Mediales Lumen; y finalmente del 6 al 8 de noviembre llegará a Valparaíso en el marco del Festival Puerto de Ideas.

La artista polaca, residente en Antofagasta, explicó que "la falta de puntos de referencia provoca una inseguridad en la lectura de lo que vemos. Parece ilusión, pero la situación observada es real; no se trata de una simulación digital ni de fotomontaje".

De ahí que "un objeto esférico, en movimiento o estático, introducido en un paisaje minimalista, constituido por hielo, arena o roca, induce varias asociaciones".

Entre el 2 y el 6 de junio pasados, Wyskiel llegó hasta el observatorio Alma, en el llano de Chajnantor, contando con la producción de Christian Núñez, el apoyo de un grupo de jóvenes artistas de Antofagasta y del audiovisualista Alex Moya. Allí debieron enfrentar las exigencias de seguridad producto del tiempo, clima y altura, transformándose en todo un desafío.

"Debíamos andar con botellas de oxigeno en la espalda, y con el cuerpo y cerebro reducidos a la mitad de las capacidades normales y con frío, siendo capaces además de solucionar cualquier inconveniente al instante", contó Wyskiel.

Pero además, el estar en medio de antenes de origen americano, europeo y japonés, tenía otro sentido: "como si, luego del sondeo y transmisión de señales y ondas hacia el infinito, finalmente apareciera algo".

Para el director de Alma, Pierre Cox, "conjugar producciones artísticas de calidad con la ciencia de vanguardia es una oportunidad única para acercar estos conceptos a nuevos públicos. Finalmente tanto artistas como astrónomos deben desarrollar su imaginación para conseguir sus objetivos".

Poderes políticos y económicos

En el caso del Glaciar Grey, Dagmara Wyskiel apuntó que "blanco sobre blanco pondrá más aún en juego la frágil frontera entre la ilusión y la realidad. Un juguete perdido en la nieve o una amenaza desde la civilización actual".

Mientras, que pensando en Valparaíso, "allí llegaba de todo y era el lugar por donde cada afuerino tenía que pasar. En este puerto desembarcaron también los ingleses, con baúles y cajas que hoy acumulan polvo en museos salitreros. Es allí donde por primera vez pisaron tierra chilena".

Finalmente, "Juego Mixto" de Dagmara Wyskiel es una metáfora sobre nuestra pequeñez frente al Universo, y también frente a los poderes políticos y económicos que nos gobiernan. Y para 2016 se piensa en una intervención en Londres, a modo simbólico de "devolver la pelota" al lugar donde esta historia tal vez habría comenzado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter