Tópicos: Cultura | Arte

Balmaceda Arte Joven convoca a Primer Encuentro de Artivistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las actividades se llevarán a cabo el 22 y 23 de agosto y será completamente gratuito.

"Es una herramienta para contribuir a la inclusión social", detallaron desde la institución sobre el concepto de artivismo.

Balmaceda Arte Joven convoca a Primer Encuentro de Artivistas
Llévatelo:

En el contexto de la conmemoración de sus 25 años, Balmaceda Arte Joven (BAJ) realizará entre el 22 y 23 de agosto, el Primer Encuentro Internacional de Artivistas, con el fin de generar reflexiones e intercambio de experiencias en torno al arte como herramienta de transformación social, y la relevancia de la educación artística en la formación de las y los jóvenes.

El evento, que se realizará de forma gratuita, en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven, incluirá exposiciones, conversatorios y talleres junto a destacados artistas y gestores culturales del ámbito nacional e internacional.

"Artivismo es un campo muy amplio de activismo para valorizar el arte como una dimensión legítima del desarrollo humano, del conocimiento, y de la vida, a la que todos y todas tenemos derecho. Pero que también deviene en una herramienta para contribuir a la inclusión social, a las relaciones cooperativas y al desarrollo cognitivo", dijo Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Entre los invitados destacan Leire San Martín, encargada de mediación del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de España; Nick Owen, director ejecutivo de The Mighty Creatives y Jane Bryant, directora ejecutiva de Artswork, ambos de Reino Unido; Lola Proaño, investigadora, Ph.D en Teatro Latinoamericano (University of California) y Master en Filosofía (California State University); Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020, Chile; y Cristian G. Gallegos, del programa de residencias de Santiago es Mío, Chile.

Además, se realizarán talleres gratuitos que invitan a experimentar la práctica artística. Entre ellos estarán: "Introducción al Mundo del DJ", junto al reconocido músico DJ Bitman; "Cartelismo Xilográfico", con el artista visual Camilo Ortiz; "Muralismo", con Francisco "Koshayuyo" Maltez; y "Baila Como Quieras", realizado por el Colectivo Gamera.

Como actividad de cierre del encuentro, se realizará un homenaje a la profesora e investigadora Alicia Vega para reconocerla como una de las primeras artivistas del país, destacando su valioso aporte al desarrollo cultural y social, documentado por Ignacio Agüero en el galardonado film "Cien Niños Esperando Un Tren".

Las y los interesados podrán inscribirse a los conversatorios y talleres de forma gratuita a través del sitio web de BAJ, espacio donde estará disponible el programa y la información detallada de cada uno de los expositores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter