Tópicos: Cultura | Arte | Danza

Banch cerrará temporada 2013 con dos estrenos de Alfredo Bravo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bailarín regresó al país tras siete años radicado en España.

"Babylon" y "Nexo" se exhibirán hasta el 14 de diciembre.

Banch cerrará temporada 2013 con dos estrenos de Alfredo Bravo

"Babylon" y "Nexo" se exhibirán en un programa doble.

Llévatelo:

Con dos estrenos del bailarín nacional Alfredo Bravo y la española Aranxta Sagardoy, el Ballet Nacional Chileno (Banch) cerrará su temporada 2013.

Se trata de las obras "Babylon", con música de la octava sinfonía de Shostakovich, y "Nexo", inspirada en la consagración de la primavera de Stravinsky, las cuales se encuentran en cartelera a partir de este jueves 28 de noviembre.

Ambas piezas marcan el regreso a Chile del destacado bailarín y coreógrafo nacional Alfredo Bravo, quien vuelve a trabajar al Banch tras siete años de una exitosa carrera en España.

"Al Banch le tengo tanto cariño, es un lugar donde aprendí y me desarrollé durante tantos años, entonces para mí es como un regreso a casa. Es una felicidad muy grande por ese lado, por otro lado con los sentimientos de querer hacerlo bien y que todo esté en el lugar que deseamos", sostuvo a Cooperativa el bailarín y coreógrafo respecto a su regreso al país.

"Estamos muy contentos Porque la compañía, los bailarines, están realmente maravillosos, entonces se ven arriba del escenario con una potencia, con una fuerza y con una sensibilidad que es bastante sobrecogedora", agregó Bravo.

Junto a la española Arantxa Sagardoy, el chileno dirige la compañía hispana de danza contemporánea "Plan B" y ambos son autores de "Babylon" y "Nexo".

Las dos obras fueron estrenadas el año pasado en España, recibiendo elogios de la crítica por las coreografías y el trabajo creativo de los artistas. Para Bravo es fundamental, a través de una obra, generar empatía con el público por lo que esto fue uno de los temas fundamentales a la hora de plantearse las obras junto a Sagardoy.

"Nunca tratamos de perder de vista que vendrá una persona, vendrá gente que se sentará en su butaca y pagará una entrada. Y tratamos de poner en las piezas algo que el público de alguna forma u otra pueda empatizar. Creo que a través de las sensaciones uno puede generar empatía, y creo que si bien es cierto, las piezas son muy danzadas, también creo que las sensaciones por las cuales transitan las dos, son sensaciones muy reconocibles, pese a que la estética tal vez sea un poco diferente, pero creo que parte del ser humano está dentro de 'Nexo' y dentro de 'Babylon', entonces uno como persona simplemente se puede sentar y disfrutar sin tener que entender nada de danza y nada de música", añadió el bailarín.

Sobre la idea de juntar ambas piezas en una misma función, Bravo explicó que pese a que en España fueron bailadas "compañías diferentes y en distintos lugares, tenían una conexión, había un a idea de alguna forma complementaria para las dos piezas, entonces nos pareció súper interesante poder traer las dos en un mismo programa y en una misma noche".

"Babylon" y "Nexo", se exhibirán en un programa doble que estará en cartelera entre este 28 de noviembre y el 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en el teatro universidad de chile.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro y a través de sistema Daleticket. Su valor oscila entre los 2 y los 5 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter