Tópicos: Cultura | Arte | Danza

El chileno que reencarna a Federico García Lorca en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Fernández es parte de un espectáculo flamenco que recorre la historia del país, del poeta y los cafés cantantes que fueron su inspiración.

Además, aparecen los personajes femeninos de sus obras, como "Bernarda Alba", "Yerma" o "Mariana Pineda", que luchan por conquistarlo.

El chileno que reencarna a Federico García Lorca en España
 Carolina Espinoza

El espectáculo se ha presentado todo el mes de junio en Madrid. Retornará en octubre.

Llévatelo:

Un chileno, bailaor flamenco de aquí y de allá reencarna este mes al mismísimo poeta español Federico García Lorca.

Se trata de Pedro Fernández de la compañía Embrujo, que ha sabido encantar a todo el elenco habitual del emblemático tablao flamenco, Café de chinitas, para celebrar sus 45 años de vida.

"Recordando a Lorca" es un espectáculo único que nunca se ha visto en un tablao flamenco, un recorrido por la historia de España junto a Lorca, el mundo taurino y los cafés cantantes, que fueron su inspiración.

Pero también el espectáculo gira en torno a Lorca y las mujeres protagonistas de sus obras como "Bernarda Alba", "Yerma" o "Mariana Pineda" que "luchan" por conquistarlo, cada una con sus armas de mujer y sus bailes, una soleá, unos tientos o un zorongo, nada más importa que conseguir los favores del poeta, como explica el bailaor chileno.

Imagen foto_00000014

"Yo de pequeño veía los videos del Café de Chinitas, los videos de los grandes del flamenco, así es que para mí subir a las tablas de este tablao es todo un honor. Los bailaores que se fueron a hacer academia a Chile, nos enseñaron un estilo que se quedó atrapado en el tiempo, como una cápsula del tiempo, más puro, porque es un estilo antiguo que hoy comienza a ser revalorado aquí en España", comenta Fernández.

Lugar emblemático

El Café de Chinitas, desde su origen en 1970, está ubicado en un precioso y acogedor palacete del Siglo XVIII, en el centro de Madrid.

"Los artistas más importantes han pasado y pasan por su escenario. Tomás de Madrid, La Chunga con sus pies desnudos y su talento espontáneo, la legendaria Rosario, María Albaicín, Carmen Mora, Pastora Imperio, Manuela Vargas.

Los mejores cantaores y los más variados estilos como Carmen Linares, Tony Maya, María Vargas, Enrique Morente, El Lebrijano, o José Mercé, quien comenzó su carrera en ese tablao para convertirse en uno de los más famosos artistas del flamenco de hoy", como explica su dueña, Mara Verdasco.

Imagen foto_00000015

En la actualidad podemos ver pasar por el café de chinitas a algunos de los más importantes artistas del panorama flamenco actual como a jóvenes promesas, que ven en su escenario la plataforma desde la cual acceder al mundo del flamenco....en octubre, el espectáculo de García Lorca volverá para que nadie, ni españoles ni turistas, se queden sin festejar el aniversario, y por supuesto, el arte de Pedro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter