"El David" tiene un error anatómico, ya reconocido por Miguel Angel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ausencia de un relieve muscular en la espalda de "El David", entre la columna vertebral y el omoplato derecho, es el único desperfecto anatómico de la monumental obra.

Llévatelo:

La famosa escultura de Miguel Angel "El David", símbolo de la perfección y la belleza, tiene un pequeño error anatómico, que el propio genio del Renacimiento atribuyó en su día a un "problema" del bloque de mármol con el que trabajó.

 

Una minuciosa investigación científica presentada este sábado en Florencia ha encontrado únicamente ese "defecto", consistente en la ausencia de un relieve muscular en la espalda de "El David", entre la columna vertebral y el omoplato derecho.

 

Los profesores de anatomía de la universidad florentina Massimo Gulisano y Pietro Antonio Bernabei corroboraron que, a excepción de esa imperfección, la escultura de la que ahora se celebra el 500 aniversario es un modelo de precisión anatómica.

 

Miguel Angel Buonarroti (1475-1564) concentró en "El David", uno de los vértices de su tríada escultórica junto a "La Piedad" y "El Moisés", los conocimientos de sus personales estudios de anatomía, con un resultado que supera cualquier prueba científica.

 

Del único "error" ahora corroborado ya era consciente el autor que, según recordaron los profesores de la Universidad de Florencia, dejó escrito que la imperfección muscular se debió a "la falta de mármol en ese punto concreto".

 

Es bien conocido que el bloque del que salió "El David" estaba lleno de defectos, hasta el punto de que había sido desechado previamente por dos conocidos artistas de la época, Agostino di Duccio y Antonio Rosellino, que renunciaron al encargo.

 

El estudio presentado confirma que Miguel Angel "respetó hábilmente las proporciones de un verdadero cuerpo humano", pese a las colosales medidas de su obra de 5,16 metros de altura y 5,5 toneladas de peso.

 

Toda la musculatura del pastor de la Casa de David se encuentra "en la posición exacta que precede al movimiento" del lanzamiento de la piedra contra el gigante Goliat.

 

"Los músculos extensores de la cadera y la rodilla derecha están contraídos de manera exacta, igual que los de las extremidades del lado izquierdo", según los dos especialistas, que subrayaron lo lograda que está la "tranquila agresividad" de "El David".

 

Esta apreciación la fundamentaron en la dilatación que presenta la nariz, la contracción de los músculos de la frente y el pliegue del labio superior.

 

Sobre los órganos genitales, señalaron que las dimensiones son las correctas para un cuerpo masculino en tensión física antes de un gran esfuerzo, "al contrario de lo que comúnmente se ha sostenido".

 

"El David" vio la luz el 8 de septiembre de 1504, al quedar ubicado con toda solemnidad delante del palacio de la Signoria, símbolo del poder de Florencia, por lo que se acaba de celebrar su 500º aniversario.

 

Para tan redonda fecha fue sometido a una restauración que le ha dado un aspecto más pulido y uniforme y una mayor luminosidad, propia de la pátina lustrosa del mármol, que perdió en buena medida en 1843 a causa de una errónea limpieza con ácido clorhídrico.

 

Sin moverse de su actual emplazamiento, en la Galería de la Academia de Florencia (en la plaza de la Signoria se exhibe una réplica), se le sometió también a un estudio de "estabilidad", que mostró que sus tobillos están lo suficientemente "fuertes" para soportar tan ingente peso. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter