Este viernes arranca tercera versión de "TransformArte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exposición itinerante ofrece una muestra de 25 esculturas hechas con residuos electrónicos.

Estará ubicada en el espacio "Fundación Telefónica" y su entrada es gratuita.

Este viernes arranca tercera versión de
 Fundación Telefónica

Se extenderá hasta el 17 de mayo.

Llévatelo:

Desde este viernes 17 de abril y hasta el 17 de mayo se exhibirá en el Espacio "Fundación Telefónica", y de forma gratuita, "TransformArte", una exposición itinerante de esculturas hechas con residuos electrónicos.

"TransformArte" se inauguró en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda y posteriormente se trasladó a Estación Mapocho, en donde recibió cerca de 8 mil visitantes.

La exhibición nació a fines del año 2014, cuando Fundación Chilenter, en conjunto con la Dirección Sociocultural de la Presidencia, convocó a 27 destacados artistas nacionales para crear estas obras, con el fin de conmemorar el 12° aniversario del organismo.

La muestra consiste en 25 esculturas e instalaciones artísticas hechas con residuos tecnológicos, y busca visibilizar una problemática en crecimiento en nuestra sociedad actual: cómo estamos tratando los aparatos tecnológicos que ya no usamos.

Al finalizar esta tercera exhibición de "TransformArte", las obras quedarán disponibles para ser adquiridas por particulares o instituciones, en directo beneficio de la exportación a Bélgica de toneladas de monitores de rayos catódicos que no pueden ser reciclados en Chile.

Problema global

En palabras de la directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta de Chilenter, Paula Forttes Valdivia: "Los aparatos electrónicos en desuso son una problemática en crecimiento. Es por eso que la Dirección Sociocultural, a través de la fundación Chilenter, ha asumido el reto de convertirse en un referente nacional en materia de tratamiento sustentable de éstos desechos".

En tanto, Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, comenta que "al disponer esta muestra en Espacio Fundación Telefónica nos sumamos al llamado que Chilenter hace a la ciudadanía para impulsar una mayor consciencia en el tratamiento de tecnología en desuso. El manejo responsable de los residuos electrónicos es un tema de magnitud global que debe congregar de manera sustentable las miradas de gobiernos, privados y organizaciones, pero que por sobre todo debe impulsarnos a acciones concretas a cada uno de nosotros como ciudadanos".

Durante el tiempo que dura la exhibición, en Espacio Fundación Telefónica habrá talleres educativos especialmente diseñados para alumnos de enseñanza básica y media relacionados con el reciclaje de residuos electrónicos y la creación de esculturas con partes y piezas de computadores.

Los artistas nacionales encargados de dar vida a esta exposición fueron Claudia Adriazola, María Eugenia Akel, Jorge Artus, Karin Barrera, Alex Chellew, Lobsang Durney, Elías Fernández, Pamela Galleguillos, Antonella Gallegos, Sol Guillón, Andrés Hermosilla, Julita Luco, Mónica Maiocchi, Carlos Navarrete, Renate Neumann, Carolina Oltra, Alejandro Ortíz, Teresa Ortúzar, Claudia Parodi, Carolina Pelegri, Andrés Peñaloza, Leonardo Portus, Fernanda Saldivia, Patricia Schüler, Isabel Viviani, Paulina Wagemann y Totoy Zamudio.

Datos prácticos

Exposición "TransformArte" en Espacio Fundación Telefónica
Fecha: del 17 de abril al 17 de mayo de 2015.
Horarios: lunes a viernes de 9 a 19 hrs., sábados y domingos de 10 a 19 hrs.
Entrada liberada.
Dirección: Providencia 127, metro estación Baquedano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter