Tópicos: Cultura | Arte

Exposición mostrará proceso creativo de escultura de la Unctad III

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exhibición del GAM mostrará el trabajo de Félix Maruenda.

Reconstruirá la historia de la emblemática escultura Chimenea.

Exposición mostrará proceso creativo de escultura de la Unctad III
 GAM

Estará abierta desde el 23 de septiembre al 25 de octubre y la entrada es liberada.

Llévatelo:

Son cerca de 90 fotografías, la mayoría de ellas inédita, las que reconstruyen la historia de Chimenea, la emblemática escultura de Félix Maruenda instalada en 1972 en el edificio de la Unctad III –actual Centro Cultural Gabriela Mistal- y que formarán parte de una nueva exposición en el recinto capitalino.

La exhibición estará centrada en dar a conocer la génesis de esta obra, mediante la exhibición de la mesa de trabajo del artista con los modelos a escala que él realizó, los bocetos e ideas preliminares, así como también el material fotográfico que permite ver la realización y montaje de la obra.

La directora del GAM, Alejandra Wood, aseguró a Cooperativa que "es una obra emblemática del edificio Unctad III que tenía, además de su función estética, una funcional que era servir de salida de los ductos de ventilación del casino público".

"Lo interesante de la muestra es que reconstruye la emblemática obra y también la memoria del edifico que alberga al GAM como espacio público para la cultura y el arte y por supuesto que queremos celebrar la actitud que tuvo este artista frente a la cultura como agente de cambio y como eje central del desarrollo humano", explicó Wood. 

Tras ser intervenida y pintada durate la dictadura militar, la escultura estuvo instalada, casi desapercibida, hasta el incendio del año 2006, cuando el Ministerio de Obras Públicas decidió desinstalarla y guardarla en sus bodegas, pero será nuevamente instalada cuando se inaugure la segunda etapa del GAM.

"Va estar en donde el edificio casi colinda con la calle Villavicencio y también va a tener una función: va a ser usada de ducto que es para lo que fue creada la obra", aseguró Wood. 

La exposición de la obra de Félix Maruenda, que será un homenaje al escultor a 11 años de su muerte y también exhibirá objetos, documentos y material audiovisual con testimonios, tanto del artista en torno a su obra, como de otros realizadores, estará abierta al público desde este miércoles 23 de septiembre hasta el próximo 25 de octubre y la entrada es liberada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter