Tópicos: Cultura | Arte

Financiarán proyectos para fortalecer la lengua rapanui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se dio inicio a la entrega oficial de los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Financiarán proyectos para fortalecer la lengua rapanui
Llévatelo:

Con un coro de niños y niñas entonando en lengua rapanui música tradicional de la isla se dio inicio a la entrega oficial de los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a los gestores de los 13 proyectos artísticos y culturales que se van a ejecutar durante este año en Rapa Nui.

En total se entregarán 101.955.710 millones pesos, y que tendrán por objetivo fortalecer la transmisión de la lengua ancestral, potenciar la música y la artesanía tradicional.

La actividad, que se realizó en la Fundación Lili Tadeo, contó con una presentación musical de niños, niñas y jóvenes que pertenecen a los talleres de la Escuela Toki Rapa Nui, que impulsa la pianista Mahani Teave y Enrique Icka. Justamente ellos fueron beneficiados con dos proyectos en el área de fortalecimiento de la lengua rapanui, que debutó este año dentro de las líneas de postulación, y otras dos iniciativas correspondientes al Fondo de la Música.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, reconoció que "sabemos cuáles son los diagnósticos sobre la poca población que habla la lengua rapanui, por lo que el trabajo en esta línea es el legado que vamos dejar como Consejo de la Cultura. Quiero agradecer a todos los ganadores porque lo que hacen es contribuir al desarrollo cultural de la isla".

Fortalecimiento de la lengua rapa nui

Este año fueron beneficiados seis proyectos Fondart Regional en modalidad "Fortalecimiento de la lengua rapa nui", que suman 45.211.180 pesos. Entre ellos, la ONG Toki, de la pianista Mahani Teave, llevará a cabo dos proyectos focalizados en el resguardo, revitalización, fomento y transmisión de la lengua, a través de talleres de canto ancestral, danza rapa nui, ukelele, Hoko y Takona.

"Ha sido un trabajo hermoso", reconoció Mahani Teave. "Nos dimos cuenta cómo la música cambia la vida de los niños, cómo a través de ella podemos ir rescatando nuestra cultura, entregarles valores, subir su autoestima, fomentar su perseverancia y todas las herramientas que les sirven tanto para su futuro como para el rescate de la cultura que está perdiéndose", dijo. Por eso, destacó que "gracias a estos fondos vamos a poder enfocarnos en el rescate de la lengua, porque si ésta muere, muere la cultura".

En la misma línea destaca el proyecto de audiolibros Haka ara o te Tupuna (La cultura ancestral), de Felipe Pakarati, que pone a disposición la circulación verbal de relatos en primera persona y la memoria ancestral del pueblo Rapa Nui, a través de las historias relatadas desde niño por su abuelo Timoteo Pakarati. El material servirá de herramienta educativa para reforzar los medios de comunicación de la lengua ancestral en las nuevas generaciones.

Otro de los ganadores fue Te Pou Huke, quien a través del libro de cómic Vaero Roa Po atua o Haumaka (El sueño de haumaka) cuenta las aventuras de un joven rapanui que muestra la forma de vida de la isla durante el siglo XVIII y el origen de los habitantes de Rapa Nui. El proyecto será presentado en colegios durante un mes, especialmente el Día de la Lengua Rapa Nui.

Aprovechando las nuevas tecnologías de la información, Leonardo Pakarati (Te kuhane o te Tupuna), se tomó del fenómeno de los youtubers para realizar seis microprogramas de corte humorístico hablado completamente en rapanui, con subtítulos en español, para niños y público juvenil, entre 12 y 20 años de edad, con el objetivo de acercar la lengua a las nuevas generaciones que actualmente usan internet y las redes sociales.

Fondos Cultura
En el Fondo del Libro destaca el proyecto de María Eugenia Huke "Varua Rapa Nui: tradición y espiritualidad de Isla de Pascua", que consiste en investigar la creencia Rapa Nui relacionada con los espíritus de la isla y de los distintos elementos, a partir de la tradición oral. María Virginia Haoa, Tesoro Humano Vivo 2012, resultó beneficiada con su libro "A Amu mo te a poki", que busca abordar temáticas familiares a través de tres cuentos cortos, que a partir de la fantasía, explicarán conceptos propios de la cultura y la cosmovisión rapanui.

La ONG Toki fue beneficiada con dos Fondos de la Música: "Taller formación artística musical clásica para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes de Rapa Nui, teoría musical y trompeta", y la "Implementación y conformación de orquestas para niños, niñas y jóvenes en escuela de música de Rapa Nui". Ambas iniciativas cumplen con el objetivo de acercar a la comunidad estas disciplinas, a través de una presentación abierta.

Otro proyecto que será ejecutado este año gracias a este fondo será la renovación de los equipos del estudio de grabación "Nuku te Mango", que lleva 13 años de funcionamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter