Tópicos: Cultura | Arte | Fotografía Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Chileno Tomás Munita ganó el World Press Photo

El periodista fue galardonado por "Cuba al borde del cambio", una serie de imágenes tomadas en los funerales de Fidel Castro.

"Son imágenes que tienen poesía porque cuentan una historia, pero no de una manera obvia", dijeron los organizadores.

tomasmunita.com
Una de las imágenes que componen el foto reportaje.

Una de las imágenes que componen el foto reportaje.

El chileno Tomás Munita fue galardonado por la organización World Press Photo, que destaca cada año las mejores imágenes periodísticas a nivel internacional.

El nacional se quedó con el primer premio en la categoría "Historias de la vida diaria" gracias a su serie fotográfica sobre el funeral de Fidel Castro, que falleció el pasado 25 de noviembre.

Munita, que publicó su trabajo titulado como "Cuba al borde del cambio" en el periódico The New York Times, dedicó varios días a seguir la comitiva que llevó los restos de Castro por toda la isla a modo de homenaje.

La interna de los hogares cubanos, las sensaciones en las calles del país y los propios isleños enfocados en sus labores diarias son algunos de los retratos que componen el montaje.

Tanto el director de World Press Photo, Lars Boering, como el presidente del concurso, Stuart Franklin, coincidieron en destacar otra instantánea casi simétrica de la misma serie en la que decenas de campesinos, ataviados con sus sombreros y con banderitas cubanas en la mano, aguardan en la carretera a que la comitiva pase mientras una espesa niebla lo cubre todo.

"Son imágenes que tienen poesía porque cuentan una historia, pero no de una manera obvia", remarca Franklin, mientras que para Boering el hecho de retratar "los cambios de un país" es algo que solo está al alcance de "quien ha pasado tiempo investigando las cosas bien".

Revisa el foto reportaje "Cuba al borde del cambio" en su totalidad.

Imagen foto_00000016

(Foto: tomasmunita.com)

subir "Hacer mi trabajo o salir corriendo"

World Press Photo repartió además otros premios: El máximo galardón se lo llevó el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici por "Asesinato en Turquía", que captó al asesino del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, el pasado 19 de diciembre.

Ozbilici compareció emocionado por el galardón y dijo que aquel día tuvo "dos posibilidades: quedarme y hacer mi trabajo de periodista o salir corriendo", pero que sintió "la responsabilidad de representar" a su profesión, por lo que decidió continuar disparando con su cámara a pesar de que el terrorista llegó a apuntar con su arma hacia el público.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio