Fotógrafa Paz Errázuriz recibe importante distinción en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La artista nacional fue condecorada con el Premio PHotoEspaña 2015, el cual busca premiar la trayectoria y la obra.

Se trata del máximo galardón que otorga este festival de fotografía y artes visuales.

Fotógrafa Paz Errázuriz recibe importante distinción en España
 Paz Errázuriz

Errázuriz recibió un Premio Altazor en 2005 por su obra "Réplicas y sombras".

Llévatelo:

La fotógrafa chilena Paz Errázuriz fue condecorada con el Premio PHotoEspaña 2015, la máxima distinción de este festival internacional de fotografía y artes visuales.

Este premio, que busca reconocer la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional o internacional, es otorgado por primera vez a un fotógrafo nacional.

"Estoy muy honrada de recibir este reconocimiento, porque es uno de los festivales de fotografía más importantes del mundo", dijo Paz Errázuriz tras recibir el galardón.

"El rigor, la empatía y el respeto con los que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses, que la convierten en una figura icónica y peculiarísima de la fotografía internacional", fueron las razones para distinguir a Errázuriz.

Por su parte, el ministro de cultura Ernesto Ottone dijo a Cooperativa que "su obra tiene un vuelo internacional y con este premio se vuelve a reforzar una carrera dedicada desde los años 70' a desarrollar la fotografía en Chile".

"Ella está muy emocionada y honrada, a pesar de que está haciendo muchas actividades en España. Es un año redondo para ella", aseguró Ottone.

Paz Errázuriz (71) ha destacado por su trabajo durante las últimas tres décadas, donde ha retratado diversas temáticas sociales en blanco y negro. Durante su trayectoria ha publicado diversos libros como "El infarto del alma" (junto a Diamela Eltit), "Amalia" y "La Manzana de Adán", entre otros.

En 2005, la también cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes recibió el Premio a la Trayectoria Artística que otorga el Círculo de críticos de arte de Chile y un premio Altazor por su trabajo "Réplicas y sombras".

En las ediciones anteriores el Premio PHotoEspaña había sido otorgado a fotógrafos como Graciela Iturbide, Nan Goldin, Luis González Palma y William Eggleston, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter