La incertidumbre del premio de fotografía Rodrigo Rojas de Negri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comité asesor del ministro Ottone solicitó una respuesta pública por la tardanza.

Ottone salió a desmentir que se trate de una decisión política.

La incertidumbre del premio de fotografía Rodrigo Rojas de Negri

El premio conmemora al joven fotógrafo asesinado en dictadura.

Llévatelo:

Este año debía entregarse una vez más el premio de fotografía Rodrigo Rojas de Negri, que el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) otorga desde 2006, sin embargo hasta ahora el premio aparece como suspendido.

De acuerdo a The Clinic, durante los meses de junio y julio, el área de fotografía del CNCA realizó el proceso habitual de nominación y selección, pero el organismo apeló a causas administrativas y el martes pasado se realizó una nueva convocatoria para entregar este premio, lo que provocó un fuerte rechazo entre los fotógrafos que votaron.

El comité asesor del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, formado entre otros por los fotógrafos Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya y Luis Weinstein, envió un mail al jefe del área de fotografía, Felipe Coddou, donde solicitaron una respuesta pública por la tardanza en la entrega.

En respuesta, Coddou señaló que "el CNCA determinó la necesidad de que ambos premios fueran formalizados mediante resolución administrativa de manera permanente, lo que permite que exista una metodología clara y permanente de cara a la ciudadanía, que asegure continuidad en los próximos años(...) Lo anterior implicaba que estos premios 2016 debían entregarse en noviembre".

Según una versión de The Clinic, el premio habría sido suspéndido debido a que el ganador habría sido el fotógrafo, Felipe Durán, detenido en septiembre de 2015 en la comuna de Padre Las Casas y recientemente absuelto por la justicia en La Araucanía tras haber sido acusado de porte ilegal de armas y explosivos además de infracción a la Ley de Drogas.

Ottone: No hay censura política 

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, salió a desmentir la información asegurando que no hay ningún tipo de censura por el supuesto nombre del ganador –quien además participa en una exposición financiada por el CNTA- sino que de inconvenientes administrativos.

"La información no es cierta, la información es que los procesos administrativos de Rojas de Negri nunca habrían sido hechos y este ministro lo que ha pedido desde que llegó es que todos los procesos administrativos, para que tengan vigencia y puedan permanecer más allá de cada uno de los Gobiernos, tienen que hacerse con los procesos administrativos correspondientes", dijo.

El secretario de Estado explicó que "¿qué se hizo acá? se está formalizando los comité de expertos, que tampoco existían, existían en el papel y no en la forma, por lo tanto la Contraloría hubiese objetado esta forma de concurso que no tenía bases que no tenía claro cómo se proponían los nombres, por lo tanto usted me está preguntando por una persona puntual que es un fotógrafo y cuyo premio se entrega por los méritos como el fotógrafo destacado y nosotros lo que propusimos –que es lo que estamos trabajando y de hecho el lunes hay una reunión- es sacar este premio anualmente, que tenga financiamiento y además crear el nuevo premio de la fotografía de trayectoria".

"Nunca va a haber una razón política para un premio que se otorga por un tema artístico, es absurdo, (además) él es parte de la exposición que tenemos en Temuco y por lo tanto, lo que se está diciendo, de que nosotros estaríamos a priori sancionando a una persona por sus pensamientos políticos o religiosos (no es así), Buscar conspiraciones donde no las hay conmigo no hay que hacerlo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter