Muestra fotográfica revive el espíritu de primeros habitantes de la Patagonia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pueblos kawésqar, selk'nam y yagán serán el centro de esta exhibición.

La exposición estará abierta hasta el 18 de noviembre en el Museo de Bellas Artes.

Muestra fotográfica revive el espíritu de primeros habitantes de la Patagonia
Llévatelo:

Místicos, robustos y autosuficientes eran los indígenas de los pueblos kawésqar, selk'nam y yagán que habitaban las inhóspitas tierras australes que cautivaron al etnólogo Martín Gusinde alrededor de 1920 y cuyos retratos se pueden ver desde hoy en Santiago de Chile.

"Por encima de las diferencias entre kawésqar, selk'nam y yagán está la dimensión humana. Hay una captura por parte de Martín Gusinde del rostro, de la mirada y también de las costumbres", dijo Roberto Farriol, el director del Museo de Bellas Artes de Santiago, donde se exhibe la muestra.

"Fundamentalmente creo que es la dimensión humana más allá de las diferencias culturales lo que conforma su investigación" añadió.

Entre 1918 y 1924 el sacerdote y etnólogo polaco Martín Gusinde estudió y fotografió los ritos de las comunidades indígenas que vivían en la Patagonia.

Un total de 151 de estas imágenes, que nunca antes fueron exhibidas en Chile, se pueden ver en la exposición "Los espíritus de la Patagonia Austral".

Se trata de parte del archivo, compuesto por 1.200 negativos de nitrato y placas de vidrio, que conserva el Antropos Institut en Alemania y que ahora son traídos al país austral por la comisaria Christine Barthe y al editor Xavier Barral.

Gusinde tuvo que viajar cuatro veces hasta las heladas tierras del sur de América para conseguir establecer un vínculo de confianza que le permitiera familiarizarse con ese pueblo, documentarlo y fotografiarlo como nadie lo pudo hacer.

Además de la obra de Gusinde, la muestra incluye una selección de obras de autores chilenos con el fin de ponerlas en diálogo y perspectiva con su legado visual.

La muestra se podrá ver en la Sala Matta, del Museo de Bellas Artes, hasta el 18 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter