Amigos, artistas y autoridades despidieron a José Balmes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes la mañana de este martes.

El pintor fue sepultado en Totoral, El Quisco.

Amigos, artistas y autoridades despidieron a José Balmes
 UNO
Llévatelo:

Con una ceremonia en el Museo Nacional de Bellas Artes, a la que asistieron alrededor de 300 personas, la mañana de este martes se le dio el último adiós al pintor Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, José Balmes.

Amigos, artistas y autoridades llegaron hasta el recinto del Parque Forestal para dedicarle palabras con las que se enalteció su valor como artista, que superó dos exilios, la manera en que abrazó la política para hacer obras y su rol como formador de nuevas generaciones.

La presidenta Michelle Bachelet, que se mostró muy afectada durante la ceremonia, resaltó que "Balmes entendió, como también lo hicieron Gracia Barrios, Roser Bru y tantos otros, que los procesos sociales no sólo son acompañados por la inmensa variedad de la creación humana, sino que se nutren de ella, se buscan en ella. Y que los pueblos existen también en parte, gracias a la imaginación de sus pintores, poetas, cantores".

"Chile es hoy un país de alguna manera imaginado por José Balmes. Nos falta todavía para ser dignos de su trazo vigoroso, de su gesto inconfundible. Pero venimos de ahí, de sus banderas desgarradas, de sus panes inconfundibles, de sus enormes manchas rojas, de esos objetos modestos y cotidianos, que incluía en sus cuadros. Por esa imaginación desbordante y generosa, que de algún modo nos constituye como país; tal como nos fueron haciendo país los versos de Gabriela Mistral, las canciones de Violeta Parra, el teatro de Andrés Pérez. Por todo eso le estaremos siempre agradecidos", puntualizó la Mandataria.

"Balmes Vive"

Su hija Concepción Balmes también subió al podio para entregar algunas palabras y aseguró que "desde mi realidad como hija y testigo de una vida que él hizo con mi madre, una vida extraordinaria, llena de altibajos, de viajes, de exilios, de cosas complejas".

"Pero al mismo tiempo siempre con una fe, una energía, de creer, de seguir creyendo que es posible. Seguir creyendo en el hombre, en el ser humano".

"De que es posible que de nuevo se abran las alamedas, tantas veces que lo dijo. Para mí es mi gran cariño. Como él diría y como lo escribió en su retrato del Che Guevara, 'El Che vive', yo digo 'Balmes Vive'", cerró.

Lucha por la democracia

Entre quienes despidieron a José Balmes estuvieron el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, para valorar a un "hombre que siempre fue muy comprometido. Luchó, desde se particular visión de artista, por la democracia en Chile y contribuyó mucho también con los gobiernos democráticos, al margen de que no pertenecía a los partidos de gobierno".

En tanto que el ex presidente Ricardo Lagos sostuvo que Balmes "interactuó con los grandes de la pintura del mundo y que cuando pudo regresar, lo hizo en agosto del '84 a Chile. Ese Balmes es a quien venimos a darle las gracias. Por su amistad, por su ejemplo, por haber pintado una buena parte del drama de Chile y también de la recuperación de la democracia".

Tras la ceremonia, los restos del Premio Nacional de Artes Plásticas José Balmes fueron trasladados hasta El Totoral, en El Quisco, para ser sepultados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter