Artista española inauguró mural inspirado en obra de Gabriela Mistral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Bonet estuvo tres días pintando sobre madera para celebrar los 70 años del Nobel de la poetisa nacional.

El GAM es el espacio encargado de albergar la obra, que está inspirada en el poema "El amor que calla".

Artista española inauguró mural inspirado en obra de Gabriela Mistral
Llévatelo:

Fueron tres días los que la artista española Paula Bonet estuvo pintando un mural inspirado en la obra de Gabriela Mistral en una de las paredes perimetrales del centro cultural que lleva el nombre de la poetisa nacional y cuya inauguración se realizó la tarde de este domingo.

A las 18.00 horas la obra estaba completamente terminada y lista para ser fotografiada por decenas de fanáticos de la pintora e ilustradora española que llegaron al GAM. Bonet había comenzado su trabajo el viernes, luego de que unas vacaciones en el país se transformaron en una invitación de la Cámara Chilena del Libro para celebrar los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral, en el marco de las acciones previas a la Filsa 2015.

"Estoy muy contenta con como ha ido todo, con los tres días que he tenido y ahora con el resultado final", explicó a Cooperativa Bonet, quien tuvo a sus disposición una pared de nueve por tres metros para plasmar su obra.

"La imagen resultante es bastante fiel a la imagen que presenté en el boceto. Al principio me asusté bastante porque vi que no era un muro tal cual, que era madera, que además está como ensamblada y que no está preparada, pero ha sido muy agradable trabajar sobre la madera porque absorbía la pintura justo como tenía que absorberla", expresó.

En los tres días de trabajo, la artista recibió constantemente la visita de peatones curiosos o seguidores enterados de lo que estaba haciendo. "He necesitado a veces aislarme con los auriculares porque venía mucha gente, cosa que agradezco muchísimo porque es un apoyo bestia y te ayuda a seguir con tu trabajo, te da más energía, realmente estoy bastante sorprendida".

Imagen foto_00000015

La relación de Bonet con el país es estrecha. No es su primera vez en estas tierras, pues hace 13 años, cuando tenía 20 y estudiaba arte en Valencia, llegó a Chile para completar sus estudios en la Universidad Católica. "Para mi Santiago es un lugar muy importante y muy simbólico. Entonces en esta ocasión venía acá como a mi refugio, para aislarme de todo lo que está sucediendo ahora mismo con mi trabajo a nivel nacional en España y claro, he llegado aquí y me he visto más o menos con lo mismo, el público ha respondido súper positivamente".

Después de leer parte de la obra de Mistral, la española decidió ilustrar el poema "El amor que calla" porque "está lleno de contradicciones y antitesis, hay la intención de comunicar un amor y el no poder hacerlo. Es un poema de amor y desamor, de comunicación y no comunicación".

La artista visual reconoce que "la obra de Gabriela Mistral me atrapa muchísimo por la fuerza que tenía esta mujer y por cómo estuvo defendiendo la igualdad de género en un época donde todavía era mas difícil que ahora. En este mural he intentado hablar de eso, de la femineidad, de la fuerza de la femineidad, la igualdad y de la homosexualidad que parece que todavía continua siendo un tabú en nuestros días".

Gabriela Mistral en Filsa

La Feria del Libro de Santiago de este año tendrá una serie de acciones que rendirán tributo a la figura de Gabriela Mistral y para la gerenta general de la Cámara Chilena del Libro, Paulina Retamales, "la idea era salir de la Estación Mapocho y poder compartir esta fiesta de los libros con la ciudad y buscamos la complicidad el GAM para poder empezar a homenajear a Gabriela aquí mismo, en el centro neurálgico de la ciudad".

Para Retamales, la obra de Bonet "es como el pistoletazo de partida para que nosotros el día 22, cuando inauguremos la feria, podamos empezar una serie de actos y mini homenajes en relación a su obra".

"Habrá una exposición en la feria en donde develaremos las diferentes facetas de Gabriela. La que trabajó por la educación, que trabajó por el derecho de las mujeres, la diplomática. Aspectos de su vida menos conocidos y que la idea es ponerlos al conocimiento de todos los que nos visiten", agregó.

El mural de Paula Bonet es el tercero que llega a formar parte de la plaza oriente del GAM. La pared que da al espacio que albergará la segunda fase del centro cultural ya cuenta con una obra de Alejandro "Mono" González y otra de Víctor Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter