Devuelven a herederos cuadros sustraídos por los nazis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mujer Sentada", original de Henry Matisse permanecía en manos de Cornelius Gurlitt, coleccionista alemán vinculado al nazismo.

La obra fue devuelta a los herederos del coleccionista judío, Paul Rosenberg.

Devuelven a herederos cuadros sustraídos por los nazis
 EFE

Se estima que el "Matisse" bordearía los 20 millones de euros.

Llévatelo:

El cuadro "Mujer sentada" de Henri Matisse, una de las obras de la valiosa colección que atesoraba el fallecido coleccionista alemán vinculado al nazismo, Cornelius Gurlitt, fue devuelto hoy a los herederos de su propietario legítimo.

"Los herederos de Paul Rosenberg están contentos de poder confirmar la restitución de la 'Mujer sentada' de Henri Matisse, hallada en 2012 en el domicilio de Cornelius Gurlitt en Múnich", comunicó hoy la familia del coleccionista francés.

El representante de los Rosenberg, Christopher Marinello, que aseguró que la obra "se encuentra en buen estado", fue el encargado de recibir el cuadro cerca de la capital bávara y sin la presencia de los medios, en contra de lo inicialmente previsto.

Un largo proceso

Antes de regresar con los herederos de Rosenberg, el cuadro, del que Marinello dijo no saber dónde estará colgado en un futuro, será ampliamente restaurado, pues desde el propio Matisse (1869-1954) nadie volvió a tocarlo, agregó.

Tras conocerse el hallazgo en 2012 de 1.280 obras en el domicilio de Gurlitt en Múnich y posteriormente de cerca de otras 240 en la vivienda en Salzburgo del coleccionista, la familia Rosenberg luchó por la restitución del óleo de Matisse, que durante décadas constó como extraviado.

"Los últimos 18 meses han sido como una montaña rusa. No esperábamos que fuera a tardar tanto", señaló Marinello al referirse a la dilación en la entrega del cuadro.

El grupo especial encargado de la identificación de los cuadros pertenecientes a la colección de Gurlitt determinó que el óleo "Mujer sentada" había sido confiscado por los nazis al marchante francés de origen judío Paul Rosenberg, a quien -según Marinello- expropiaron unas 400 obras, de las que 60 continúan desaparecidas.

Impacto positivo

La familia Rosenberg espera ahora que su caso tenga un impacto positivo en el mundo del arte y en la manera de tratar las obras sustraídas por los nazis, subrayó el representante.

Además del cuadro "Mujer sentada", el Tribunal de Primera Instancia de Múnich aprobó el pasado martes la devolución -para la cual todavía no se ha dado a conocer una fecha- de la obra "Dos jinetes en la playa", de Max Liebermann, confiscada por los nazis al coleccionista judío David Friedmann.

Otras dos obras, "La Seine vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre", de Camille Pissarro, y "Das musizierende Paar" fueron identificadas por el grupo de expertos como arte sustraído por los nazis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter