Expertos descubren un dibujo auténtico del pintor holandés El Bosco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de "Paisaje infernal", obra que había sido adjudicada a un asistente.

El trabajo será expuesto en una retrospectiva de su obra, a raíz de los 500 años de su muerte.

Expertos descubren un dibujo auténtico del pintor holandés El Bosco
 EFE

Debido al tamaño de la hoja y la riqueza del espectáculo, este dibujo "constituye una adición de excepcional importancia" al conjunto de dibujos de El Bosco, sostienen los expertos.

Llévatelo:

Un dibujo que se encontraba hasta ahora de manera anónima en una colección privada ha sido descubierto por expertos internacionales y certificado como obra auténtica de Hieronymus Bosch, El Bosco, el pintor medieval más importante de Holanda, informó hoy el Museo Noordbrabants de Bolduque.

El dibujo, que hasta ahora había sido atribuido a "un asistente del asistente" del taller del propio pintor (1450-1516), se expondrá por primera vez en una gran retrospectiva sobre la obra de El Bosco en el Museo Noordbrabants del 13 de febrero al 8 de mayo de 2016 con motivo de los 500 años de la muerte del pintor.

La obra "Paisaje infernal" ha sido descubierta por expertos del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco -una investigación histórico-artística internacional- que durante los últimos seis años han estudiado y documentado de forma intensa y sistemática prácticamente toda la obra del maestro con las técnicas más innovadoras.

Los expertos también llegaron a la conclusión de que el famoso "Cristo con la Cruz a cuestas" que se conserva en Gante (Bélgica) no fue pintado por el maestro.

Expresaron asimismo sus dudas sobre "Los Siete Pecados Capitales" del Museo del Prado de Madrid, si bien una portavoz de Museo Noordbrabants explicó a Efe que los expertos no pudieron investigar "plenamente" esa obra porque no recibieron la autorización.

"Hallazgo extraordinario"

El historiador de arte y coordinador del proyecto, Matthijs Ilsink, calificó de "hallazgo extraordinario" el descubrimiento del dibujo de El Bosco, que muestra una escena extraña llena de monstruos fantásticos y bestias diabólicas.

El dibujo fue subastado en 2003 sin que se conociera su origen y desde entonces ha formado parte de una colección privada.

Debido al tamaño de la hoja y la riqueza del espectáculo, este dibujo "constituye una adición de excepcional importancia" al conjunto de dibujos de El Bosco, sostienen los expertos.

El paisaje del infierno está lleno de gente y muy caótico, amenazante y aterrador, al igual que Bosch se imaginó el infierno, recalcan representantes del Museo Noordbrabants.

En el centro de la composición, un sinnúmero de almas perdidas están atrapadas en una gran red de pesca y son empujadas por una especie de rueda de agua para alimentar la boca de un monstruo infernal.

Imagen foto_00000015

Figuras humanas cuelgan como badajos de campanas, un dragón escupe almas de su boca en una olla, los pecadores se sientan desnudos en una hoja afilada de un cuchillo y una criatura con forma de barril pasea sobre sus piernas.

Estudio minucioso

"Es un espectáculo visual" y bosquiano que también se encuentra en otras obras del pintor flamenco con escenas del infierno, como "El Jardín de las Delicias" y el "Tríptico del Juicio Final", señala el Museo Noordbrabants.

Según esta institución, fue precisamente esa característica del dibujo tan bosquiano que llevó a algunos a afirmar que el dibujo no podía ser de El Bosco, sino de un empleado o un alumno de un artista que habría trabajado en el taller del maestro.

Sin embargo, después de un estudio minucioso del dibujo y tras compararlo con otros dibujos y pinturas del artista, Ilsink y el equipo de investigación determinaron que no era obra de un imitador o de un estudiante, sino del propio maestro.

El trabajo del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco ha quedado retratado en un documental, "Tocado por el diablo", de Pieter van Huystee, que se estrena el 20 de noviembre en un festival de cine de Amsterdam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter