Muere a los 81 años el pintor Eduardo Arroyo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Uno de los máximos exponentes de la llamada "figuración narrativa" falleció en Madrid.

Muere a los 81 años el pintor Eduardo Arroyo
Llévatelo:

El pintor y escultor español Eduardo Arroyo, uno de los máximos exponentes de la llamada "figuración narrativa", murió hoy en Madrid a los 81 años, confirmaron a Efe fuente familiares.

Arroyo se exilió voluntariamente en París en 1958, donde permaneció hasta la llegada de la democracia a España a finales de los años setenta.

En la capital francesa comenzó su actividad como pintor, además de dedicarse al periodismo. Allí conectó con los círculos intelectuales y artísticos de vanguardia y desempeñó un papel importante dentro de los sectores progresistas de la cultura francesa.

Como pintor expuso regularmente en los principales centros artísticos de Europa y América. Sin embargo, en España fue prácticamente desconocido durante años. Su primera exposición, en 1963, fue clausurada por la censura. Años después, al ser nombrado comisario de la Bienal de Valencia, fue detenido en esta ciudad.

Ya en democracia, en España realizó diversas muestras, como la antológica de 1982 en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Premio Nacional de Artes Plásticas 1982 en España, era caballero de las Artes y de las Letras, nombrado por el Gobierno francés.

Arroyo era un artista autodidacta y uno de los máximos exponentes de la llamada "figuración narrativa", que en la década de los sesenta del siglo XX quiso irrumpir en la discusión entre abstracción y figuración.

Entre sus últimas exposiciones se encuentra la reunida en París en octubre de 2015, una muestra sobre sus mejores retratos de los últimos cincuenta años de su vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter