Exposición recogerá el legado del diario La Nación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Muestra titulada "La Nación: archivo de escritores", abordará las figuras de grandes literatos chilenos del siglo XX.

Los disparos de María Luisa Bombal a Eulogio Sánchez o el suicidio de Pablo de Rokha, podrán ser revisitados por el público.

Exposición recogerá el legado del diario La Nación

La muestra será curada por el director de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP, Álvaro Bisama.

Llévatelo:

El próximo martes 12 de mayo se inaugurará la muestra que por primera vez dará a conocer parte del archivo del diario La Nación adquirido por la Universidad Diego Portales.

Los disparos que María Luisa Bombal propinó a Eulogio Sánchez en enero de 1941; el desafuero y posterior intento de asilo de Pablo Neruda el año 1948; la vuelta de Gabriela Mistral a Chile en 1954; los suicidios de Pablo de Rokha y Joaquín Edwards Bello en febrero y septiembre de 1968; o la quema de la carpa donde se montó la obra de teatro "Hojas de Parra", en marzo 1977, son parte de los hitos que repasará la exposición "La Nación: Archivo de Escritores" que se inaugurará el próximo 12 de mayo en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Se trata de la primera vez en que se hará pública la reciente adquisición que hizo la UDP del archivo del Diario La Nación, una selección de documentos, portadas, fotografías y notas periodísticas, entre otros objetos, que podrá visitarse hasta el 16 de agosto.

Dos aristas

Curada por el director de la Escuela de Literatura Creativa, Álvaro Bisama, con el proyecto museográfico dirigido por la académica de la Escuela de Arte, Leonor Castañeda, y la investigación del director de Cenfoto, Samuel Salgado, la muestra se moverá en dos ámbitos.

En el primero de ellos, se repasará una serie de eventos noticiosos relacionados con escritores chilenos durante el siglo XX y la forma en que La Nación los relató.

En el segundo, y con el objetivo de comprender la dimensión y materialidad del archivo, se exhibirán algunos volúmenes empastados del diario que van desde sus inicios en 1917 hasta su cierre en el año 2010, pasando por los períodos en que cambió de nombre a La Patria y El Cronista.

También se exhibirá una selección de cajas con carpetas y fotografías de las notas e investigaciones periodísticas.

La muestra estará disponible desde el 12 de mayo al 16 de agosto en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales ubicada en Vergara 324.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter