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Coca-Cola relanzó sus avisos publicitarios históricos en archivo digital

La compañía Coca-Cola digitalizó sus anuncios publicitarios del pasado para incluirlos en un archivo que ahora sus ejecutivos y subsidiarios pueden visitar en internet. El sitio contiene desde los legendarios calendarios de Norman Rockwell a los memos corporativos, pasando por los famosos anuncios de los años 70, en los que un coro daba "al mundo entero un mensaje de paz".

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El proyecto, realizado por IBM, es un proceso conocido como gerencia de materiales digitales. Consiste en un enlace que aparece unido a la red interna mundial de Coca-Cola y es accesible desde cualquier computador de una oficina de la compañía. El nuevo archivo digital contará con más de 24.000 documentos y tiene capacidad para albergar millones de imágenes más en el futuro. El costo del proyecto no ha superado los 5 millones de dólares y la idea es facilitar el acceso al material publicitario y comercial histórico de la transnacional. De esta forma, tanto empleados como subsidiarios, desde su sede en Atlanta hasta las diferentes oficinas locales en más de 200 países, podrán localizar de forma rápida y poco costosa, incluso, hasta el primer anuncio publicado en un periódico, el 29 de mayo de 1886. También se pueden encontrar hasta 56 archivos referentes al clásico pintor estadounidense Norman Rockwell (incluido el aviso del niño pescando, de 1936), un anuncio de 1985 que celebra los "clásicos" de Coca-Cola Classic y hasta una fotografía de 1928 de un anuncio de la famosa marca de bebidas pintado en una pared en España. Nostalgia publicitaria El archivo de Coca-Cola contiene videos digitales, imágenes impresas y documentos de texto e incluye información adicional sobre cada material comercial, como las dimensiones originales o el creador del anuncio. Los materiales abarcan el trabajo publicitario de las marcas Coca-Cola Classic, Diet Coke, Lilt y Sprite. Coca-Cola, que el año pasado donó a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos cinco décadas de anuncios de televisión, fue una de las primeras compañías en contratar su propio archivador corporativo. Su interés por rescatar y relanzar el material publicitario del pasado ha motivado a seguir su ejemplo a otras compañías que han recuperado sus avisos históricos, como los jeans Lee, los relojes Timex y los automóviles Volkswagen. Los ataques terroristas del 11 de septiembre podrían acentuar aún más esta tendencia por un renacer nostálgico del pasado, despertando en los consumidores un nuevo apetito por los íconos comerciales de ayer. (EFE)

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